Toluca, Méx.- Para mediados de diciembre de este año y principios de enero de 2023, se prevé una nueva ola de contagios por COVID-19 en el Estado de México, por la temporada invernal, explicó el Secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont.
En ese sentido, Fernández Clamont comentó que se tiene la disponibilidad del 30% de los hospitales mexiquenses para la atención en caso de cualquier complicación. Aunado a ello, exhortó a los ciudadanos a seguir manteniendo las medidas sanitarias, sobre todo, procurar el uso del cubrebocas, pues es la herramienta más eficaz para prevenir contagios.
Asimismo, indicó a los padres de familia a que acudan a vacunar a los menores de edad contra el coronavirus, según vayan convocando las autoridades correspondientes de acuerdo a los grupos de edad. Al igual, recomendó inmunizarse contra la influenza en el caso de los menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas que tengan alguna enfermedad cardiovascular o que afecte el sistema inmunológico.
En tanto, de acuerdo con el Instituto de Salud mexiquense (ISEM), del 5 al 12 de septiembre, en el Estado de México se dieron 177 altas sanitarias, se registraron 7 decesos y 143 pacientes permanecen hospitalizados en nosocomios estatales por Covid 19.
Por otro lado, el Secretario de Salud, garantizó el abasto de vacunas para menores. Dijo que en días pasado no había vacunas de BCG para recién nacidos en la entidad, pero que esto se debió a un desabasto internacional; no obstante, aseveró que ya se distribuyeron dosis en los centros de salud mexiquenses.