Toluca, Méx.- Deudores alimenticios en el Estado de México podrían pasar de seis meses a dos años en prisión y ser acreedores a una multa de 150 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con las reformas a los Códigos Penal y Civil Estatal, presentada por legisladores de Morena al Congreso Local.
Asimismo, perderían los derechos a la patria potestad, custodia o tutela y a heredar. Además de que estas penas aumentarían hasta un tercio su valor, de comprobarse que el individuo provocó algún daño por abandonó a la mujer embarazada o al producto.
El diputado Daniel Sibaja, detalló que un problema en materia de derecho familiar es el incumplimiento de la obligación alimentaria. Tan solo en 2020, en el Estado de México se reportaron 12,432 juicios sobre pensión alimenticia.
Esta campaña, la inició Diana Luz Vázquez, madre de una menor que durante más de cuatro años no recibe pensión alimenticia; por lo que promovió una ley que castigue el incumplimiento de las obligaciones alimentarias que afecta a millones de niñas y niños en el país. En México, se estima que 3 de cada 4 menores hijos de padres separados no reciben pensión.
Dicha propuesta fue presentada por las y los diputados Daniel Sibaja González, Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Camilo Murillo Zavala y Luz Ma. Hernández Bermúdez.
La reforma plantea que el Registro Civil proporcione a los futuros contrayentes, información si alguno se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Además, propone que el concubino o concubina que carezca de bienes y que se haya dedicado cotidianamente al trabajo del hogar; tendrá derecho a alimentos. El cual, no será menor al 40% del total del sueldo y se dará hasta que los hijos sean mayores de edad.
Quien incumpla con la obligación alimentaria, total o parcialmente, por un periodo de dos meses o haya dejado de cubrir cuatro pensiones sucesivas o no, dentro de un periodo de dos años; se constituirá en deudor alimentarios moroso y el Juez de lo Familiar ordenará su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.