Toluca, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó una propuesta de refoma al Código Penal estatal, para sancionar la coacción de grupos criminales a pequeños comerciantes para imponer condiciones de mercado.

Lo anterior, mediante la creación de un tipo penal donde la denuncia no dependa del ciudadano, sino que, con base en circunstancias o elementos como alza injustificada de precios, competencia desleal o estudio de mercado, permita a las autoridades investigar y sancionar el ilícito.

La iniciativa se presentó ante la Cámara de Diputados de la entidad, donde se adicionarían los artículos 199 BIS y 199 TER, al Código Penal mexiquense, para crear un tipo penal en el Subtítulo Tercero denominado “Delitos contra la economía” Capítulo I “Delitos contra el consumo”.

“Se trata entonces de contar con un instrumento que nos permita actuar de oficio, en actividades que antes no correspondían a la autoridad, propiamente a la Fiscalía, ni mucho menos estaban contempladas como una expresión criminal, de manera tal que tenemos ya una propuesta que presentamos ante la diputación permanente el pasado viernes”, explicó José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia Estatal.

“Aquí lo más importante es que la Fiscalía, la autoridad va poder actuar e intervenir esos negocios, detener a esos sujetos sin necesidad de comprometer la integridad de aquellos que se ven subyugados, se ven forzados a actuar en favor de ellos a través de alguna amenaza o través simplemente de alguna presión que sientan ellos y les impida actuar y acudir a la Fiscalía o a la autoridad para denunciar. Somos nosotros los que vamos a actuar”, agregó

Comentarios

Comentarios