• Mejoramiento genético autóctono del maíz olotón, es resultado de un saber milenario.

Oaxaca, Méx.- El maíz olotón es una variedad desarrollada durante miles de años por indígenas mixes de Oaxaca. Tiene la capacidad de obtener del aire cerca del 80% del nitrógeno que requieren las plantas, lo que le permite fertilizarse a sí mismo. A raíz de esto, científicos estadounidenses y trasnacionales, buscan patentarlo, algo que podría considerarse como biopiratería.

En palabras de Mariana Benítez, investigadora del instituto de Ecología de la UNAM, señaló que estas acciones son inmorales, porque tiende a la enajenación de un bien común por el beneficio de unas pocas personas.

Se calcula que al año, en el mundo se invierte 200 mil millones de dólares en fertilizantes nitrogenados, por lo que de patentar esta cualidad única en el maíz mexicano, traería grandes ganancias para las manos de unos cuantos.

Cabe señalar, que este trabajo ha trascendido generaciones, pues los campesinos tenido que ir seleccionando las plantas que cumplan ciertas características, lo que permitió la evolución del olotón de manera natural.

El investigador de la UNAM Antonio Turrent, indicó que esta unidad se debe a la simbiosis única con un grupo de bacterias captadoras de nitrógeno; las cuales, viven en una especie de mucosidad secretada por sus raíces aéreas.

Para llegar a esto, han transcurrido miles de años, en los que indígenas de la sierra mixe, sembraron y resembrar honesta semilla para llegar del teocintle el antepasado del Maíz variedad que crece solo en ciertas zonas de Oaxaca y Chiapas por sus condiciones de suelo y clima.

Por ello, diversas instituciones, incluida la UNAM, participan en un proyecto CONACYT para describirlo a detalle, registrarlo al catálogo nacional de variedades vegetales y conceder la propiedad intelectual a los productores mixes.

Comentarios

Comentarios