Ciudad de México.- La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad de 11 senadores a favor, cero en contra, y ninguna abstención la iniciativa de ley para aumentar de 6 a 12 días el periodo vacacional de primer año de trabajo.

Posteriormente el dictamen fue remitido a la Comisión de Estudios Legislativos para su posible aprobación y posterior presentación a la votación del pleno senatorial. Dicha iniciativa propone también establecer que la jornada laboral diurna dure máximo siete horas, la nocturna, seis y la mixta, seis y media.

Fue presentada el 20 de septiembre por la senadora de Morena, Bertha Caraveo.  El dictamen propone reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para duplicar el período anual que se establece hoy en materia de vacaciones dignas.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que en México se tiene una deuda con sus trabajadores y el derecho al ocio y al descanso, pues destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de covid-19 y los efectos que trajo consigo.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Patricia Mercado, respaldó el derecho a vacaciones en México y criticó la cultura de trabajo que ha prevalecido más de 50 años en el país.

“Creo que el día de hoy vamos a romper una inercia muy injusta para los trabajadores y las trabajadoras de México, pues esto se normalizó durante casi un siglo, en el que teníamos que pasar el mayor número de horas en el centro de trabajo, somos el país que más trabaja y menos vacaciones tiene”, declaró.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados seis días de descanso durante el primer año laborado.

Comentarios

Comentarios