Por Estefanía Antonio

Toluca, Méx.- Este miércoles, cientos de mujeres mexiquenses marcharon por las calles de Toluca para exigir que las autoridades estatales retomen las discusiones en torno a la iniciativa que busca aprobar la despenalización del aborto en el Estado de México.

Las manifestantes, principalmente integrantes de colectivos feministas,  denunciaron que en el Estado de México se sigue sin  garantizar el libre acceso a la salud sexual y reporductiva, entre ellos, el aborto.

Y es que, el Estado de México es una de las entidades del país que se ha mantenido sin actualización desde hace 12 años en cuanto a las leyes que significan los derechos reproductivos de las mujeres.   

Fue en el 2021, cuando el Congreso del Estado de México se reunió con colectivas y organizaciones con el objetivo de discutir la iniciativa de Despenalización del Aborto y subirla a pleno, sin embargo, no hubo un avance ya que no existieron resoluciones  legislativas.

Durante la protesta no hubo enfrentamientos violentos entre las colectivas feministas y elementos de seguridad publica, sin embargo, las manifestantes denunciaron que la presencia de los elementos de la policía estatal representaba un acto de provocación y represión a su libertad.

Por otro lado, activistas autonombradas anarcofeminista comentaron que, sí bien legislar a favor de la despenalización del aborto significaría un paso importante para los derechos de las mujeres, el problema se encuentra en las desigualdades sociales, es decir, el escaso acceso a la salud pública y la cultura machista a la que se enfrentan las mujeres a las que, una legislación, no les alcanza.

“Para las mujeres y niñas en periferias, las legislaciones no se sienten como una esperanza, no nos alcanza, allá no llegan todo este tipo de cosas; entonces aunque se legislara el aborto, las mujeres de la periferia sabemos que eso a nosotras no nos va a impactar, no es posible por el tejido social”.

Fotografía: Gissela Osornio

Comentarios

Comentarios