Toluca, Méx.- La evaluación de las políticas públicas y la planeación debería de hacerse de manera constante, y no es una tradición, es la obligación de las y los legisladores evaluar el gasto público, afirmó la diputada de Morena, Carmen de la Rosa Mendoza, durante la comparecencia del Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, a la vez que enfatizó que no es un tema de complacencias políticas, “debemos de cumplir como diputados y diputadas de manera neutral y de manera muy objetiva con el deber que nos ha encargado la gente”.
La legisladora en su posicionamiento, destacó, ante las palabras del diputado del PAN que la precedió en el pleno, “por lo visto seguimos en un pacto de complacencias, en donde no se le cuestiona al gobierno del estado ni mucho menos al gobernador ni un solo peso sobre lo que se ha ejercido en el gasto público, hoy debemos de responder a la ciudadanía como se debe, quienes nos eligieron y tienen muchas necesidades en el tema de salud, educación, vivienda, etcétera y que cada día los vemos tocando las puertas de nuestras casas de gestión, porque no se han cumplido con los objetivos”.
Al presentar su posicionamiento como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la legisladora de Morena, subrayó “no ganaron por un tema de que la gente haya confiado en ustedes, ganaron por ese pacto que hicieron, porque la gente no confía en ustedes, la gente sigue confiando en Morena y así lo seguirá haciendo durante los próximos años, lo veremos en el 2023 y 2024”.
En lo referente al ejercicio de las atribuciones de la Secretaría de Finanzas, enfatizó en materia de Ingreso Público que, el quinto informe de gobierno, indica de que en 2021 los ingresos totales de la Cuenta Pública alcanzaron los 320 mil 817 millones de pesos, un incremento de 5.8 por ciento real respecto a lo presupuestado, pero se omitió aclarar que el principal aportante al incremento en los ingresos se refiere a las ADEFAS, ingreso derivado de financiamiento, que en un futuro se convertirá en un egreso, esto con base al Estado Analítico de Ingresos del 1 al 31 de Diciembre de 2021, que tuvo un incremento de 4 mil 119 millones de pesos respecto a lo presupuestado.
La diputada también cuestionó al funcionario estatal, sobre los ingresos del impuesto ecológico para el estado y en una evaluación objetiva ¿si se ha cumplido con el objetivo? y ¿cuáles son los ingresos que tiene el gobierno estatal, respecto a la venta de agua en cada uno de los municipios? porque, aseguró, hemos visto sus pozos llenos de pipas.
Carmen de la Rosa, puntualizó que para el ejercicio fiscal 2021 se autorizó un presupuesto de egresos de 303 mil 120 millones, el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del Sector Central al 31 de diciembre de 2021 da cuenta de un ejercicio del gasto por 282 mil 576 millones de pesos, reconociendo un subejercicio, de 7 mil 839 millones de pesos, que no es consistente con el déficit reportado, siendo los principales rubros afectados el de Salud con 2 mil 315 millones y el de educación con 809 millones.
A la vez que la diputada de Morena destacó, la falta de planeación del gasto, muestra de ello, las obras inconclusas, para las que se solicitaron recursos provenientes de préstamos al sistema financiero, como los 10 hospitales en el Estado de México que actualmente deberían prestar servicios a la comunidad y no es así.
También hizo referencia, a la deuda pública, y en esta materia al cuarto trimestre de 2021, las cuatro entidades federativas con el mayor saldo de deuda pública fueron la Ciudad de México (94.5 mil mdp), Nuevo León (87.1 mil mdp), el Estado de México (59.2 mil mdp) y Chihuahua (51.9 mil mdp), lo que nos coloca en un nada agradable tercer lugar, lamentó la legisladora y pretendían un endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos, pero no se refleja en el bienestar de los mexiquenses.
Consideró que es importante revisar la calidad del gasto y de sus inversiones, pero 5 minutos para analizar el presupuesto no es suficiente, y propuso tener una evaluación más objetiva.
También la legisladora, refirió, según el quinto informe no se han reflejado mejoras del bienestar de los mexiquenses, por ello pidió, explicar el manejo de las finanzas del gobierno del estado, que ha impactado en diversos rubros, como seguridad personal, mortalidad por diabetes, percepción de la corrupción en instituciones que imparten justicia.
No ha dado los resultados prometidos y no pudimos los mexiquenses convertirnos en una potencia del siglo XXI que con innovación y conocimiento se convierta en un modelo de seguridad justicia modernidad con sentido social como lo dice el plan estatal de desarrollo.
El secretario de Finanzas, en su intervención para dar respuesta a los cuestionamientos de los diputados, no respondió a la pregunta expresa de la morenista Carmen de la Rosa, sobre qué políticas piensa implementar en medidas de austeridad en el rubro de publicidad gubernamental para el próximo paquete presupuestal 2023, debido a que es muy evidente para los mexiquenses que las contribuciones no se han visto reflejadas en ejes fundamentales para el bienestar, sino en la promoción personalizada de la secretaria de Desarrollo.