Por Estefanía Antonio

Toluca, Méx.- En Toluca, solo durante el mes de septiembre fueron ejecutadas 10 personas y en esta primera semana de octubre, fueron encontrados los cadáveres de cuatro mujeres y un hombre en dos fosas clandestinas detectadas en San Cristóbal Huichochitlán.

Dichos homicidios se suman a los 57 registrados en Toluca de enero a agosto del presente año, según datos del Semáforo Delictivo y, además, a los 27 registrados del 23 al 25 de septiembre en el Estado de México, los cuales convierten a la entidad en una de las cinco donde se registra el 52% de los homicidios en todo el país, según datos del Secretariado Ejecutivo.

Pero ¿qué dice el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal al respecto? Durante sus últimas declaraciones, en septiembre, declaró ante medios de comunicación que se trata de casos aislados y negó que exista la presencia del crimen organizado en la ciudad.

Asimismo, este lunes, ante el cuestionamiento sobre la seguridad que habrá en la Feria del Alfeñique 2022, expresó que han estado detectando más de 1500 puntos de seguridad que hay que cubrir cada semana con operativos que coordinan con la policía estatal, las fiscalías y la Guardia Nacional.

“Es cierto, los números se disparan, pero yo prefiero que se disparen los números de delincuentes y no que ellos nos anden disparando; que se dispare el número de delincuentes que atrapamos y que eso nos permita resolver los problemas de fondo graves que nos dejaron por no haber tenido policías en más de medio año en el 2021 [..] esto fue lo que pasó como consecuencia de todo lo que no hicieron y la enorme irresponsabilidad que nos trajo”, señaló Raymundo Martínez Carbajal refiriendo a la administración morenista de Juan Rodolfo Sánchez.

Al respecto, este lunes arribaron elementos de la Guardia Nacional a la zona norte de Toluca e inició una mesa de trabajo con autoridades locales para coordinar acciones, inteligencia, condiciones y causas.

Cabe destacar que, de acuerdo con algunos reportes, en la zona norte de Toluca operaban las bandas “El Cerrillo” y “La Línea”, dedicados a la trata de personas, secuestro y extorsión.

Comentarios

Comentarios