• La diputada de Morena, Luzma Hernández Bermúdez, solicitó que los apoyen como hacen con centros comerciales. Asimismo, adelantó que impulsará una Ley que impulse y respalde al sector con mejores condiciones, se descarte su desaparición y se afiance su operación

Toluca, Méx.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, debe implementar de manera inmediata acciones que impulsen la infraestructura y actividad de mercados y tianguis; ya que todos los días ofrecen verduras, frutas y artículos de primera necesidad generados por productores del campo mexiquense, manifestó la diputada local de Morena, Luzma Hernández Bermúdez.

Durante un recorrido y diálogo con comerciantes del tianguis de Ocoyoacac, uno de los más tradicionales que se establecen en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, la legisladora precisó esto, tras proponer y aprobarse en la Cámara de Diputados local la declaratoria de “Patrimonio Cultural Intangible las Manifestaciones Tradicionales que se reproducen en los Mercados Públicos y Tianguis” ubicados en la entidad.

Luzma Hernández afirmó que las y los presidentes municipales, pero sobre todo los funcionarios del Gobierno del Estado de México, deben otorgar la misma prioridad a los tianguis y mercados como lo hacen con los grandes centros comerciales que registran un crecimiento vertiginoso.

Acompañada por funcionarios municipales de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, entre otras áreas locales, la diputada pidió a las y los mexiquenses no dejar de acudir a dichos espacios de consumo, donde se ofertan productos tradicionales y adelantó que a la brevedad impulsará, con la opinión y sentir de las y los tianguistas y comerciantes de mercados, una Ley que impulse y respalde al sector.

Agregó, las y los diputados de Morena harán lo necesario para que, en dichos espacios, tianguis y mercados, tengan las mejores condiciones, se descarte por completo su desaparición y se afiance su operación y tradición en colonias, barrios, delegaciones y comunidades en general.

Hernández Bermúdez recordó que una de las múltiples virtudes de la operación de dichos espacios donde se ofertan y compran miles de productos del campo, entre otros, consiste en detonar la economía de las comunidades y colonias.

Asimismo, sostuvo que para los legisladores morenistas los tianguis y mercados son prioridad, entre otros factores, porque son los principales espacios de interacción y consumo de productos a costos accesibles para millones de personas.

Durante su recorrido, reconoció el gran aporte que con su trabajo realizan miles de mujeres que se desempeñan en tianguis y mercados, pues gracias a su capacidad, empeño, dedicación y trabajo constante, la sociedad tiene acceso a productos de la cocina ancestral y tradicional mexicana a precios accesibles.

“Regresemos a nuestra comida prehispánica porque es altamente nutritiva”, expreso la diputada de la 4T, luego de degustar acociles, hongos, chapulines, habas criollas de San Pedro Cholula, pan realizado en horno tradicional, así como los tradicionales tamales de ollita.

Agradeció a la señora Magdalena, quien oferta guisados hechos con productos prehispánicos, así como a las decenas de trabajadores del tianguis y mercado su apertura para escuchar los planteamientos de una representante popular; por su parte los tianguistas reconocieron que por primera vez una diputada acuda a escucharlos con el objetivo de respaldar su actividad.

Comentarios

Comentarios