Por Estefanía Antonio

Toluca, Méx.- Después de que, por más de 20 años, en el Estado de México se estuvo luchando por la aprobación del matrimonio igualitario, por fin, este martes los y las diputadas de la legislatura Mexiquense aprobaron el dictamen a favor de su legalización; lo cual representa un triunfo histórico para las más de 490 mil personas mexiquenses que se identifican como parte de la comunidad LGBTTTIQ+.

Al grito de “¡nos vamos a casar, le guste a quien le guste!”, coreado por decenas de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ que se congregaron a las afueras del Palacio Legislativo, el dictamen que aprueba el matrimonio y el concubinato igualitarios fue aprobado con 50 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones.

La iniciativa fue presentada y promovida por legisladores de Morena y PRD, sin embargo, fueron algunos diputados del PRI y PAN, como Elías Rescala Jiménez, Karla Aguilar Talavera y Braulio Álvarez Jasso, quienes votaron en contra. No obstante, al tener mayoría parlamentaria, el dictamen fue aprobado.

Cabe señalar que existía la posibilidad de que el dictamen fuera aprobado bajo el término “unión conyugal”, propuesto hace unos días por disputados del PRI, el cual, de haber sido una realidad, vulneraría los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, pues de esta manera no se podía acceder a derechos como créditos hipotecarios, afiliar a la pareja al Seguro Social, ser acreedor de herencias, entre otros.

Edomex conservador

A pesar de que el Estado de México es la entidad con mayor número de personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTTIQ+, según la primer Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), hasta el día de hoy formaba parte de las únicas cuatro entidades del país más conservadoras.

La lucha aún continúa, pues en Guerrero, Tamaulipas y Tabasco, la iniciativa para el matrimonio igualitario continúa en la congeladora, por tanto, también el garantizar los derechos a la comunidad LGBTTTIQ+.

Cabe señalar que, hasta el día de hoy, se estimaba que más del 80% de los matrimonios entre personas del mismo sexo originarias del Estado de México, ocurrieron en otros estados. Solo entre 15 y 20 han procedieron por medio de un amparo; mismos que solían costar hasta cien mil pesos.

Un poco de contexto…

La lucha por la aprobación del matrimonio igualitario en el Estado de México inició hace casi 20 años; fue en el 2004 cuando el activista fallecido Israfil Antonio Filós Real, presentó la propuesta ante los diputados mexiquenses, sin embargo, nunca pasó de comisiones, los legisladores suspendían las reuniones, no asistían o simplemente la desechaban.

No fue hasta el pasado 27 de septiembre, cuando la comunidad LGBTTTIQ+, de la mano de Morena, partido que promovió inicialmente la reforma, pudo ver la posibilidad de concretar el matrimonio igualitario.

Comentarios

Comentarios