• Maurilio Hernández desconoció que exista más de un caso de violencia laboral en el Congreso local
  • En caso de violencia de cualquier tipo, exhortó a denunciar en los organismos internos de la Legislatura

Por Estefanía González

Toluca, Méx.- Después de que, durante la semana pasada se evidenciara un caso de violencia laboral por parte del secretario técnico de la Comisión Especial de Amnistía, Rodolfo “N”, hacia una abogada dictaminadora que también trabajaba en dicha comisión, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), negó que existan más casos de esta índole dentro de la Legislatura mexiquense.

“Administrativamente ya se está atendiendo, se ha seguido todo el procedimiento e incluso el presidente de la comisión, que es el diputado Sergio García Sosa, del PT, tomó las medidas pertinentes y dio de baja al secretario técnico que fue a quien se le acusó por la trabajadora”.

Recordemos que, el caso de la abogada consistió no solo en violencia laboral, sino también en amenazas de muerte por parte de Rodolfo “N”, por tanto, la afectada decidió denunciarlo ante la Unidad de Erradicación de la Violencia del Poder Legislativo Estatal y la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), sin embargo, hasta la fecha ha mencionado no sentirse segura pues solamente se le cambió de área.

Asimismo, la afectada ha señalado en entrevista para Primero Editores que, a pesar de que sí se le está dando un seguimiento a su caso por parte de los organismos correspondientes, tiene temor por lo que pudiera pasarle a ella y a su familia después de haber denunciado a su jefe.

No obstante, Maurilio Hernández mencionó en entrevista que: “se actuó atendiendo una queja de la afectada; sin embargo, es un procedimiento de carácter administrativo que se tiene que cumplimentar, entonces, no cualquier acción o cualquier decisión de carácter administrativo se va a tipificar como una acción punitiva”. Por tanto, aclaró que, si la trabajadora o cualquier otro trabajador que interponga una queja también resulta que tiene responsabilidad de cualquier otro tipo, se va a actuar porque no se solapará a nadie.

“Aquí no se trata de satanizar a nadie, ni de victimizará a nadie, todo se llevará de manera objetiva y apegado estrictamente a los derechos”

Sobre los rumores de violencia de género al interior de la legislatura, Maurilio Hernández recalcó que se tiene una instancia la interior de la legislatura donde las trabajadoras pueden acudir a hacer sus denuncias de cualquier tipo sin violación a sus derechos y desde luego cualquier tipo de acoso, ya sea laboral o de cualquier otra naturaleza.

“Nosotros esperemos que hay conciencia por parte de quienes sean afectados porque el acoso laboral puede ser tanto para hombres como para mujeres o acoso de otra naturaleza”.

Comentarios

Comentarios