• Tan solo este año, se han iniciado 135 mil 772 expedientes por delito patrimonial
  • El robo representa la base y punto de partida de diversos delitos patrimoniales o violentos hasta el homicidio

Toluca, Méx.- El delito patrimonial en el Estado de México se ubica con la mayor incidencia de enero a septiembre de este año. Tan solo en este lapso, se iniciaron 135 mil 772 expedientes ante el Ministerio Público, afirmó Camilo Murillo Zavala, diputado local de Ecatepec.

Dichas cifras muestran que el trabajo del gobierno estatal no va por el camino correcto para proteger a la población. Los datos son contundentes e indican una tendencia al alza en delitos patrimoniales a pesar de que durante este año se destinaron cerca de 600 millones de pesos de aportaciones federales (FASP) para seguridad pública en la entidad.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena declaró que de manera normal cuando se hace referencia a la problemática de seguridad por la cual atraviesa el territorio estatal y el país, se olvida hablar del delito más cercano al ciudadano: el robo en sus diferentes modalidades; el cual, destaca por ser el que más lastima a la sociedad.

Dijo, que esto se debe quizá a que se identifican primero a delitos mucho más graves: homicidio, extorsión, trata de personas o secuestro, a pesar de que presentan una menor incidencia. También refirió que este olvido radica en la percepción de que, el robo es una condición normal en sociedades modernas y, en particular, en las ciudades, por lo que su combate y prevención no siempre se priorizan.

Murillo Zavala advirtió que el delito evoluciona y el robo representa la base y punto de partida de diversos delitos patrimoniales o violentos hasta el homicidio y, por ende, su atención no debe ser relegada por autoridades de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno

Informó que, hasta septiembre de este año, por el total de delitos contra el patrimonio se abrieron 135 mil 772 carpetas. Robos que van desde casa habitación, hasta de vehículos y autopartes, así como de negocios con y sin violencia.

El parlamentario subrayó que tan sólo de enero a septiembre se denunciaron ante autoridades ministeriales 18 mil 871 robos contra transeúntes, de estos más de 15 mil se perpetrados con violencia.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en general, los robos se ubican como el delito de mayor incidencia estatal, pues en promedio se denuncian entre 14 o 15 mensualmente que en su mayoría se cometen con violencia en la vía pública.

En este sentido, hasta septiembre de este año fueron denunciados cerca de 20 mil robos de automóviles, acorde con los datos del órgano de la de la Secretaría de Gobernación. Los robos son delitos del fuero común y su investigación corresponde a las procuradurías y fiscalías estatales.

Comentarios

Comentarios