Ciudad de México.- La unidad PET-ciclotrón y radiofarmacia-ciclotrón de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece diagnósticos oncológicos y cardiológicos accesibles y menos invasivos; el cual, está abierto al público en general que requiera un estudio PET-CT o tomografía computada.

De acuerdo con Miguel Olarte, Responsable de la Unidad PET/CT, UNAM, comentó que principalmente atienden a personas con patologías como cáncer, procesos infecciosos y problemas cardiacos. Quienes reciben un diagnóstico oportuno para evaluar la extensión de su enfermedad y de este modo, conocer si están o no están respondiendo a sus tratamientos.

Como en el caso de Alejandro, quien padeció de cáncer en el estómago y hasta hace seis meses no podía comer cosas muy condimentadas.

Alejandro comentó que fue un año muy difícil, por sentir mucho miedo por la enfermedad. Tras ser operado, la cirujana le pidió un estudio para verificar el éxito del procedimiento. Y la que más satisfizo en cuestión de tiempo fue la de UNAM.

Quienes durante 20 años de existencia, la unidad pet-ct ha brindado atención a más de 61 mil pacientes. Radiofarmacia-ct ha proveído más de 250 mil dosis de radiofármacos para estudios de tomografía por emisión de positrones.

Por otro lado, Miguel Olarte, detalló que estos radiofármacos son moléculas o se unen a moléculas que se van directamente a ciertos receptores, a cierto tipo de tejido para poder nosotros escanear e identificar en dónde se está depositando.

Esto hace que el paciente tenga menor exposición a la radiación, mientras que en otros lugares tiene una duración de una hora, aquí son solo diez minutos; además, el equipo tiene una mejor resolución para identificar enfermedades.

Comentarios

Comentarios