Por Estefanía González

  • Pretenden que siete de cada diez pesos sean destinados a la educación, salud y combate a la pobreza

Toluca, Méx.- Bajo la premisa de mantenerse en un marco de austeridad y optimización de los recursos, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, entregó este lunes a la legislatura Mexiquense, el proyecto de Paquete Fiscal para el ejercicio 2023, donde se busca la aprobación de un presupuesto por 356 mil 817 millones de pesos.

“La austeridad y eficiencia en el gasto público son fundamentales para dar mejores resultados, por eso las prioridades del gasto las centramos en fortalecer aún más el sector salud que implica un impulso al ISSEMyM, continuar los proyectos de infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra, seguir aumentando el presupuesto para seguridad pública y poner al centro de las políticas el combate a la pobreza”, señaló el secretario.

Asimismo, explicó que, del presupuesto solicitado, se busca que siete de cada diez pesos sean destinados a la educación, salud y combate a la pobreza, esto bajo la propuesta de trabajar en equipo entre los poderes para sumar fuerzas y voluntades.

Dicho Paquete Fiscal consiste básicamente en las propuestas de Ley de Ingresos del Estado de México, Ley de Ingresos de Municipios del Estado de México, Presupuesto de Egresos del GEM y de reformas y adiciones al código financiero del GEM y sus municipios.

En él, según explicó Rodrigo Jarque, hay un crecimiento de 10.8% en términos nominales y 2.6% en términos reales, mientras que las aportaciones federales traen un incremento de 8.5% en términos reales para los municipios.

“Para invertir y gastar primero hay que recaudar, estamos incrementando los ingresos propios en 6.6%”, relató.

En cuanto a la inversión que se le dará a los sectores públicos, señaló que se fortalecerá el ISSEMyM con más de 5 mil 800 mdp, se incrementará con 10 mil 100 millones de pesos la inversión para el sector educativo y se manejarán 700 millones de pesos para el combate a la pobreza.

En cuanto a seguridad pública, el presupuesto aumentará en 2 mil 700 millones de pesos.

Asimismo, se contemplan 17 mil 300 millones de pesos en movilidad, desarrollo urbano y obra pública.

Comentarios

Comentarios