Por: Estefanía González

Toluca, Méx.- Después de un par de años a la baja debido a la pandemia por Covid-19, este año incrementaron a un 50% las ventas por el Buen Fin en el Valle de Toluca, donde participaron 17 mil 934 empresas, en su mayoría de ropa, zapatos y electrónicos.

“Hubo muchísima afluencia de gente en centros comerciales, en las seis principales plazas que detectamos en la zona del Valle de Toluca, estuvieron saturados los estacionamientos […] fue una apertura total de las tiendas, sin ningún tipo de restricción de aforo”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete.

Además, comentó que se percibió que el ánimo de la gente fue diferente pues después de la pandemia, muchos tenían miedo de asistir a lugares concurridos: “vamos bien, ahora hay que prepararnos para la temporada de fin de año”.

En cuanto al reporte de seguridad, el presidente detalló que los operativos funcionaron bien, por tanto, agradeció a la policía estatal y municipal, quienes estuvieron al tanto de los comercios.

Por otra parte, reportó que, de acuerdo con un sondeo rápido, 73% de sus afiliados reportaron hasta un 73% en aumento de afluencia de clientes en relación con el año pasado.

En tanto, de los negocios que las y los mexiquenses pudieron disfrutar, 50% fueron relacionados con ropa, 35% fueron de electrónicos y celulares y 25% de electrodomésticos.

Comercio Informal

Con respecto al comercio informal, el cual se ha incrementado en el Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete señaló que sí afectó a los negocios formales, pues se trata de un comercio no de subsistencia, sino más estructurado.

En su mayoría, se trata de productos como bolsas y chamarras pirata que terminan siendo comercializadas a un precio alto y que afectan a quienes sí pagan sus impuestos, por lo que expresó que este tipo de acciones son rechazadas por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

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