Por Ricardo González Amaro

Toluca, Méx.- Desde este fin de semana en el Estado de México comenzó el descenso de las temperaturas rumbo a lo que será la temporada invernal y de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad, con estás condiciones meteorológicas el riesgo de contingencia ambiental incrementa considerablemente.

El titular de la dependencia, Jorge Rescala, destacó que en los últimos días la calidad del aire tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca ha sido mala, posiblemente como consecuencia de la combinación de temperaturas frías y cálidas, pero una vez que  entre el invierno, podría pasarse a la activación de contingencias.

Dijo que a diferencia del Valle de México, el Valle de Toluca ha permanecido en fase preventiva, aunque se prevé que comience a elevarse el riesgo, pues además, el nivel de partículas contaminantes suspendidas en el aire, son cada vez más severas.

“En el Valle de Toluca hemos tenido como 3 o 4 días de contingencia que se han ido alargando, es fase preventiva, aún no es continencia”.

El secretario de medio ambiente, comentó que en años anteriores, el promedio de contingencias ambientales que se tienen en el Valle de México son 6 y en el Valle de Toluca se está a la espera de nuevos resultados.

En las zonas metropolitantas de Toluca y Tianguistenco, algunas de las medidas aplicables en Contingencia Ambiental fase I y II, son: la restricción de actividades al aire libre, suspensión de clases en todos los niveles educativos, reducción del 50 al 100 por ciento en la circulación de vehículos oficiales y restricción a la circulación de vehículos y motocicletas según su número de placa y engomado.

Comentarios

Comentarios