Texcoco, Méx.- Ante la posibilidad de que el agresor de una menor de San Salvador Atenco quede libre y el ataque a la víctima quede impune como muchos otros casos de abuso sexual en el Estado de México, familiares pidieron la intervención del diputado local de Morena, Faustino de la Cruz, quien señaló que como representante popular tiene la obligación de respaldar a la ciudadanía en su exigencia de justicia a las autoridades estatales y que se revise de manera minuciosa el expediente del caso.
En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, agregó es necesario que las políticas públicas atiendan la problemática que padecen mujeres y niñas, ejemplo de ello, es este caso que, como muchos otros, sigue siendo preocupante que, de acuerdo a organizaciones no gubernamentales, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y diariamente en el país asesinan a mujeres bajo el amparo de la impunidad y la complicidad constitucional.
El presunto agresor, Marco Antonio “N” se encuentra en el Centro Penitenciario de Texcoco, por el probable delito de abuso sexual, en contra de su propia hija, por lo que la madre de la menor, Mayra Itzel Pacheco, quien desde septiembre de 2019, cuando el hoy imputado inició el proceso de divorcio (expediente JOF/375/2019) y con ello el Juzgado Tercero Familiar de Texcoco le notificó sobre el cumplimiento que debía hacer de la visita y convivencia de su hija con el padre, y de no hacerlo se le sancionaría conforme a la ley.
Este acuerdo lo firmó el juez tercero Familiar de primera instancia de Texcoco, Amalia Marroquín Trejo y le fue entregado a Mayra Pacheco el pasado 20 de octubre, posterior a ello, de acuerdo a la denuncia de hechos y causa de control 692/2022, el pasado 18 de noviembre, el imputado quedó a disposición del juez y no rindió declaración, por lo que, previa solicitud de vinculación a proceso realizada por el agente del Ministerio Público, se resolverá su situación jurídica, tras verificarse la audiencia de continuación o prórroga de plazo Constitucional.
Ante el temor de que la agresión que sufrió su hija quede en la impunidad Mayra Pacheco pidió la intervención del legislador, porque el procedimiento es largo y a veces no ven ningún avance, hay desconfianza en las autoridades.
Ante esta situación, el diputado Faustino de la Cruz, reiteró el llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a coadyuvar en la lucha para erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, a designar personal capacitado, que se realicen las investigaciones necesarias, evitar la corrupción, impunidad y acabar con malas prácticas, como el obstaculizar la investigación.
El diputado de la 4T destacó que, como representante popular, tiene la obligación de visibilizar la lucha contra la violencia, seguir legislando con perspectiva de género, pugnar por la igualdad y la justicia, por ello “apoyaré y alzaré la voz en todo momento en casos como los de esta menor de San Salvador Atenco para que se haga justicia y se aplique la ley”.
Los familiares exigen que las autoridades analicen y estudien los expedientes que se encuentran en el Juzgado Segundo Familiar de Texcoco, 1163/2021 y 829/2022. Y la totalidad del expediente 375/2019. Así como el expediente 628/2022, que se generó en el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar.
Se impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, ante la naturaleza del delito, por lo que deberá permanecer en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco; durante el tiempo que dure el procedimiento.