Por Estefanía González
Toluca, Méx.- Debido a presuntas malas prácticas de funcionarios electorales, este sábado miles de militantes del partido Nueva Alianza se manifestaron afuera de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con el objetivo de exigir a la presidenta y a los integrantes del Consejo General del IEEM tomar cartas en el asunto.
El reclamo, dirigido a la Dirección de Partidos, se da debido a que, desde el pasado septiembre, un grupo de militantes solicitó información a al IEEM para conocer quienes eran sus órganos directivos; sin embargo, no se les dio información, así como también, el mismo partido.
Al respecto, las y los militantes, promovieron un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que resolvió a favor de ellos, por lo que se pidió al IEEM que se entregara el expediente que contenía los datos necesarios.
Sin embargo, dicho expediente, según las y los manifestantes, contenía ilegalidades, asambleas fantasmas y numerables delitos. De esta manera, quienes se manifestaron pidieron tomar cartas en el asunto y, una explicación por parte de la Dirección de Partidos pues, dijeron, no fue exhaustiva la revisión de los actos por los cuales se le dio validez a la actual dirigencia del partido.
Explicaron que, de no ser escuchados, seguirán movilizándose hasta que se les brinde lo solicitados.
Cabe señalar que dicha manifestación generó caos vial por varias horas del pasado sábado.