Por Estefanía González

Toluca, Méx.- Con el objetivo de promover la dignificación d ellos pueblos indígenas en el Estado de México, este martes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, presentó los resultados de la consulta a pueblos originarios para incorporar la Sala de Asuntos Indígenas al Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

“Este es un acontecimiento histórico, un hecho emblemático, que sienta un precedente en la dignificación de los pueblos indígenas, tendrá que ser invocado por comunidades y poderes de justicia para que sea universal”, expresó Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz.

Fue el pasado seis de octubre cuando, como parte del proyecto inicial de la Ley Orgánica del Poder Judicial que aprobaron las y los magistrados, se propuso una consulta ciudadana para integrar los aportes de los pueblos indígenas en la Sala de Asuntos Indígenas del PJEM.

Al respecto, Sodi Cuellar expresó que la iniciativa transforma y visibiliza en interculturalismo jurídico:

“Seamos los promotores de esta nueva doctrina jurídica, de esta nueva forma de administrar justicia, de esta nueva forma de entendernos con los pueblos originarios del Estado de México y potencializar su conocimiento, cultura, sabiduría y tradiciones”, manifestó.

Dicha sala contará con las siguientes atribuciones: emitir opiniones de consultas a los asuntos relacionados con los pueblos y comunidades indígenas al aplicar sus sistemas normativos para constatar que en el procedimiento respectivo se respetaron los principios y derechos humanos, los tratados y convenciones celebradas en México; conocer y resolver las causas relacionadas con la impartición de derechos a los pueblos indígenas.

Por su parte, la maestra Myrna García Morón, titular de la Comisión de Derechos del Estado de México (CODHEM), calificó como una reforma inédita los que se está proponiendo pues marcará una reivindicación de una deuda histórica que existe con los pueblos indígenas en México y el mundo.

Por su parte, Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura del Estado de México, señaló que esta consulta que hoy culmina garantiza los derechos de estos grupos y da cumplimiento al séptimo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.

Al evento asistieron los representantes de cinco pueblos indígenas mexiquenses, las y los consejeros de la Judicatura; el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local; Martha Hilda González Calderón, secretaria de las Mujeres, Xóchitl Guadarrama Romero, rectora de la Universidad Intercultural del Estado de México, entre otros.

Comentarios

Comentarios