Por Zuleyka Franco
12 de diciembre, el día en que celebramos a la morenita del Tepeyac, “La Virgen de Guadalupe”. Y es que en éste día los mexicanos nos vestimos de fiesta para conmemorar el 12 de diciembre como uno de los días más hermosos del año, el día en que millones de mexicanos agradecemos las bendiciones por las que a muchos de nosotros se nos conoce como “Guadalupanos”. No importa el nivel social, cultural, partidos políticos, a qué equipo de futbol le vamos o la preferencia sexual que tengamos; es un día en el que muchos nos unimos en una misma celebración.
¿Por qué la Virgen se llama Guadalupe?
De acuerdo con la Iglesia Católica, la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego cuatro veces durante 1531. En esos encuentros en el Cerro del Tepeyac, la imagen que ahora podemos ver en la Basílica de Guadalupe, quedó plasmada en el ayate de Juan Diego. Una de las dudas que tal vez algunos tengan es ¿por qué la Virgen se llama Guadalupe? De acuerdo con lo que narra el Nican Mopohua (que se traduce como “Aquí se narra”), el libro de 1556, atribuido a Antonio Valeriano, que detalla los hechos contados por el propio Juan Diego, la Virgen se presentó a sí misma ante él con ese nombre.
De acuerdo con la traducción de las palabras del náhuatl al español que usó la Virgen en su aparición al tío de Juan Diego, Juan Bernardino, ella usó el término Coatlaxopeuh para referirse a sí misma. Esta palabra se pronuncia como “quatlasupe” y suena extremadamente parecido a la palabra en español Guadalupe. Coa significa serpiente, tla el artículo “la”, mientras xopeuh es aplastar. Así que, según esta crónica, se refirió a ella misma como “la que aplasta la serpiente”. Es por eso que la conocemos como Virgen de Guadalupe.
A pesar de que es la más alabada y más querida, también es la más misteriosa, el significado de la túnica que la recubre es un enigma para muchos.
La cara de la Virgen: Es brillante, de ella emana una luz muy tenue y suave, el rostro muestra una ovalo perfectamente realizado, lleno de nobleza y hermosura. Sus labios en los que con solo mirar puedes sentir su suavidad.
El color de su piel: un moreno tostado representativo de los nativos.
Su cabello: Voluminoso y con unas ligeras ondas que le dan movilidad y soltura.
La mirada: Con ojos entrecerrados, cubiertos de pureza, llenos de amor y dándonos la paz que necesitamos, pues están enmarcados por sus esbeltas cejas.
El collar en su cuello: Un círculo dorado, contorneado con rayas negras, muy similares a las que los aztecas delineaban en el pecho de sus dioses, para representar la infinidad y la inmortalidad de un Dios. Justo encima del collar, se asoma una Cruz Negra, esa misma cruz portada en las cruzadas.
En el interior de la túnica: Se puede ver un vestido blanco, con un destejido en el borde de las muñecas y en el cuello, representando la castidad de la Virgen. También se puede detallar unos pequeños ornamentos blancos que eran usados por la realeza.
La túnica rosa: Representa la redención. Parece que está hecho de encaje, decorado con ilustraciones hechas de hilo de oro con aspecto arabesco, también tiene tejidas flores sutiles.
Funda de la túnica: Hecha con pieles que a lo lejos se ven de gran calidad y de un gran costo, mostrando el interior de la Virgen que fue enriquecido por su hijo, Jesús.
Tallos florales: Tiene una dirección hacia el norte, esto podría significar que todas las personas de este lugar, fueron elegidas por la Virgen, todas tienen un lugar en el cielo.
El cinturón: Este elemento solo es fácil de entender por el lado indígena, básicamente para ellos es la maternidad, pues es la significación del cinto de Coatlicue, madre de Centzon Huitznáhuac. Y los puntos del cinturón representan lo casto.
Flor Solar: la flor de 4 pétalos, para los indígenas simbolizaba el nacimiento del Sol.
Pulseras: Es la caracterización de las clases sociales más bajas, personas humildes y sencillas.
La posición de la pierna: La flexión de su pierna hace la analogía del caminar, ella viene en camino, a ayudar a su pueblo.
El calzado de la Virgen: Lleva unas sandalias de lo que parece ser algodón, con ellas está pisando la luna de dos picos, esto básicamente nos dice que, aun pisando el pecado original, él nunca tocó ni su cuerpo y mucho menos su alma.
La Luna negra: Es la enemiga del Sol. Esta Luna representa la maldad las tinieblas y las malas noticias. También simboliza las inundaciones que ocurren cada vez que ella eclipsa al Sol.
Indígena con alas de águila o “Ángel”: Muchas personas piensan que es un ángel que sostiene a la Virgen, pero según expertos sobre el tema este “ángel” es más bien, un indígena alado, la cultura indígena llamaba a sus hombres guerreros águilas, puesto que iban a luchar y salían victoriosos por el impulso de la Virgen, ella los impulsa a ellos no viceversa.
Los alrededores del manto: Un color negro la rodea, representando básicamente que la Virgen siempre estará rodeada de mucho dolor, las personas vendrán a ella para encontrar la sanación. El color azul, la nombra la Señora de los mares, peor también la Señora de las estrellas del cielo.
Su cabeza y su cuerpo están rodeados por una extensa aura de oro, que posee 46 estrellas de ocho puntas, del lado derecho podemos contar 22 y del lado izquierdo 24.
Las estrellas son la representación de las gracias y cada uno de los dones distribuidos entre los santos.
Además, podemos ver las constelaciones, o más bien una constelación, es el solsticio de invierno.
Los rayos: Simplemente simbolizan la iluminación del sol en todos los lugares, para que las tinieblas nunca puedan ganar. Son 129 rayitos de oro, lo extraño es que ningún metal en el mundo logra transparentarse, pero a través de los rayitos podemos ver cada uno de los hilos de la tilma.
Sus ojos: Estudios han logrado mostrar que dentro de los ojos de la Virgen pueden verse dos imágenes concretas, en el ojo derecho se puede ver a un español con una gran barba, mientras que en el ojo izquierdo se puede ver un indígena. Ninguna de las pinturas que se utilizaron es capaz de pintar imágenes o ilustraciones de un tamaño tan pequeño.
Todos nosotros lo sabemos, el mundo de la religión tiene grandes misterios imposibles de desvelar, pero nosotros mismos podemos darle el significado que necesitamos, el manto de la Virgen de Guadalupe es una obra de arte que llegó a nuestro mundo para darnos esperanza y decirnos que hay alguien allá arriba velando por nosotros.
Así que si tú eres un ferviente Guadalupano, es importante que conozcas el significado de tan hermosa imagen a la cual agradecemos, pedimos, alabamos para que en este día tan importante, al rezar y cantar sepamos exactamente hacia dónde está puesta nuestra fe.