Estefanía González
Por el supuesto robo de cien pesos en dos billetes de cincuenta, Leonel Calletano Silverio, un joven de 23 años originario de Valle de Chalco, fue condenado a ocho años de prisión.
“Aún con toda la situación que estamos viviendo aquí en México, yo confiaba en la justicia, en la ley y en que las cosas se iban a hacer de manera limpia”, comentó Araceli Silverio, madre de Leonel Calletano.
Leonel Calletano Silverio trabajaba en la Asociación de Mototaxis “Relámpago”, ubicada en la Colonia Providencia en Valle de Chalco, donde un día, su coordinadora, de nombre Mariana, pidió a todos los choferes que mantuvieran en buenas condiciones las luces de sus vehículos para poder realizar su trabajo de manera segura por las noches.
Sin embargo, Leonel, llevaba aproximadamente dos meses laborando en esa asociación de Mototaxis por lo que no contaba con los recursos necesarios para poder adquirir rápidamente las luces y, por tanto, pidió apoyo a otros dos coordinadores, con quienes además habló porque tenía roces con algunos de sus compañeros. Al respecto, aceptaron que en días posteriores adquiriera las luces de su mototaxi pero, también, le sugirieron que hablara con Mariana, su coordinadora.
Fue entonces cuando, el 12 de marzo del 2021, Leonel se formó para empezar a trabajar y, tras hablar con su coordinadora, llegó una patrulla.
Ahí, los policías “lo forcejearon, lo golpearon y lo esposaron”: “Lo sometieron, le pegaron y le hicieron a fuerza que agarraran una navaja que estaba en un cartón, pero él nunca la tomó”, comentó su madre.
A Leonel se le acusa de robo con violencia a punta de pistola y navaja para obtener cien pesos, en billetes de cincuenta; sin embargo, no existen pruebas, por lo que se sospecha que se trató de un acto de venganza por parte de su coordinadora.
Araceli Silverio contó que, la declaración fue firmada por la coordinadora Mariana, pero, supuestamente, en ningún momento la redactó pues incluso, ella le comentó que le pidieron firmarla aún sin leerla, aunque comentara que no eran ciertos los hechos.
Para poder sacar a Leonel de la cárcel, actualmente el último recurso de Araceli Silverio, según narró, es realizar un amparo; sin embargo, no cuenta con el dinero y teme que, a su última opción, se le dé carpetazo.
Asimismo, comentó que no pueden recurrir a la Ley Amnistía del Estado de México, la cual otorga el beneficio de amnistía para personas “en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante Tribunales de orden federal”; esto debido a que por las fechas en las que fue decretada, su hijo no es acreedor de poder usarla.
“Desistimos de la Ley Amnistía, ahorita lo que tengo, como último recurso, es el amparo […] pero tengo miedo de que solo lo lean y le den carpetazo “.