Ciudad de México.- De 2015 a la fecha, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha capacitado a más de 800 albañiles en lectura de planos, seguridad en la obra, eficiencia energética y procesos de sustentabilidad.
Tal es como el caso de Alfredo Hernández, quien comentó que la albañilería es prácticamente todo su mundo, “es lo que conozco, realizo lo que la gente o el cliente me dice. Si él dice: <<Quiero una casa>>, le construimos una casa. Nosotros estructuramos sus ideas, sus pensamientos”
Alfredo Hernández, lleva más de 15 años en el oficio y a pesar de que abandonó la escuela porque le parecía aburrida, hoy a los 44 años tiene el objetivo de terminar una carrera.
Aseveró que su objetivo es ser profesional en este trabajo, ya no nada más ser como maestro de obra. “Tal vez seguiré siendo el mismo, pero quiero tener o ejercer la carrera de Arquitectura”.
Es por ello que desde hace 2 años se interesó en los cursos de capacitación gratuitos que imparte la Facultad de Arquitectura de la UNAM, pero debido a la alta demanda no había encontrado lugar.
Por su parte, Armando Carranco, de la Facultad de Arquitectura, UNAM, mencionó que “quienes estamos en la industria no seríamos nada sin los maestros de obra. El arquitecto y el albañil siempre van juntos, somos como hermanos que estamos permanentemente trabajando, construyendo. Sabemos lo valioso que son ellos, sabemos de sus capacidades”.
Alfredo Hernández, refirió que en la actualidad, si no estás capacitado, pues no hay mucho trabajo y “quedamos obsoletos, es bien para nosotros y también para el planeta, porque nos enseñan a disminuir los contaminantes de CO2”.
En tanto, Armando Carranco, señaló que hay maestros de obra, que cada curso que cambia la temática se vuelven a inscribir en donde tomaron el primero de lectura de planos. Luego tomaron el de presupuestos. Luego tomaron el de seguridad en obra. Luego el de elaboración de mezclas de concreto.