Estefanía González

Toluca, Méx.- Este sábado, colectivas feministas, activistas y familiares de mujeres víctimas de feminicidio, se manifestaron en las antimonumentas ubicadas en la Plaza González Arratia para exigir justicia y visibilizar la problemática de la violencia feminicida en el Estado de México, la cual ha cobrado la vida de más de 120 mujeres en lo que va del año 2022.

Así lo reportó el Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), el cual, hasta el mes de noviembre, registró 120 casos de feminicidio en el Estado de México, por lo que se posiciona como la entidad número uno en violencia feminicida del país.

Uno de los últimos casos fue el de Claudia Torres, estudiante de 19 años encontrada sin vida en Lerma, por la cual, familiares y amigos se han manifestado en las últimas semanas con el objetivo de exigir la pena máxima para el feminicida.

Otro de los casos fue el de Mitzi Rosales, localizada sin vida en Almoloya de Juárez tras salir a realizar una entrega de venta de ropa en San Andrés Cuexcontitlán, Toluca.

Asímismo, fue el pasado 31 de octubre cuando, Wendy, una joven de 17 años, quien tras salir de una fiesta de Halloween, fue encontrada muerta en una construcción en obra negra ubicada en La Tesina, Toluca.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el presunto feminicida de Wendy, llamado José Orlando “N”, fue aprehendido el pasado 15 de diciembre y sigue siendo investigado.

En la manifestación, sucursal este sábado, se leyeron frases como “en un país donde se vende a la virgen, son asesinadas y violentada muchas mujeres”.

Además, exigieron que, durante la próxima gubernatura debe tomarse en cuenta con más seriedad el tema de la violencia de género y los feminicidios en el estado.

“No hay voto feminista sin justicia al feminicidio”, señalaron.

Comentarios

Comentarios