Por Ricardo González Amaro
Toluca, Méx.- Aumentó la demanda del sector hotelero del Estado de México hasta en un 90% para el cierre de este 2022, índice debajo de lo que se tenía antes de la pandemia de Covid 19, pero sumamente superior a comparación con los últimos dos años.
El presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del estado, Martín Ramírez Olivas, informó que durante la etapa más complicada de la pandemia, durante 3 meses hubo 0% de ocupación, después incrementó al 8% y paulatinamente ha incrementado hasta llegar este año a un promedio del 45% la ocupación hotelera.
Este fin de año con la temporada vacacional, se prevé que los principales destinos turísticos alcancen casi el máximo de su capacidad y los que se encuentran en las zonas metropolitanas del estado, lleguen a la mitad de ocupación de sus habitaciones disponibles.
“Para los destinos turísticos la temporada navideña, de diciembre es muy buena, yo creo que terminarán entre un 80 y 90 por ciento, para los destinos de ciudad, como es el caso del Valle de México y el Valle de Toluca, que es donde está la mayoría de los hoteles, estaremos cerrando mejor que el año pasado, pero todavía no traemos los números de antes de la pandemia”.
Ramírez Olivas, comentó que para 2023 se espera que la tendencia de incremento en la demanda del servicio de hospedaje continúe y llegué o incluso supere el promedio general de ocupación de 2019 cuando en general los hoteles llegaron a un 65% anual. Consideró que el Estado de México, fuera de los destinos tradicionales como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Malinalco, se posiciona paulatinamente como un destino turístico