Por Aldair LG
Toluca, Méx.- Expertos en materia económica advierten que la cuesta de enero será difícil debido a la inflación, el alza de precios de los productos de la canasta básica, falta de empleo, así como los estragos que dejó la pandemia en la materia.
De acuerdo con Alejandro Hernández Bringas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), mencionó que el cierre del 2022 y el inicio del 2023 será débil y estima que para el próximo año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de apenas el 1.2 por ciento.
En ese sentido, señaló que la cuesta de enero será difícil para las familias mexicanas por el alto consumo en diciembre, lo que genera un impacto en la inflación y ocasiona que se recurra al crédito.
Por lo que alertó que es la época con las tasas de interés más altas, se realice un consumo mesurado y responsable con las compras.
Por otro lado para la inflación del 2023 el IMEF anticipa un descenso importante respecto al cierre previsto para el 2022, sin embargo la inflación general en un nivel de 5.1% continúa todavía muy elevada respecto a la meta oficial del 3.0%, y como lo refiere el Banco de México, en su última decisión de política monetaria, el balance de riesgos para la inflación sigue con un sesgo al alza.
Aunado a ello, será necesario observar el comportamiento de la inflación, en los primeros meses del año, debido al aumento del 20 por ciento del salario mínimo.