En apoyo a los mexiquenses que perdieron su trabajo, la Legislatura local asignó por iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena un total de 50 millones de pesos para que el gobierno estatal ponga en marcha un programa de desempleo.
En noviembre, los diputados de Morena Emiliano Aguirre Cruz y Daniel Sibaja presentaron una iniciativa para realizar reformas que garanticen la entrega del seguro de desempleo, porque hoy la entidad tiene una de las tasas más altas de desocupación del país con un 4.2 por ciento.
El diputado Daniel Sibaja recordó que hay en análisis en comisiones tres iniciativas, dos de ellas de Morena y que buscan poner en marcha el seguro de desempleo que busca que trabajadoras y trabajadores que por una u otra cuestión perdieron su empleo, se inserten en el mercado laboral.
“De aprobarse esta iniciativa se apoyaría a más de 20 mil familias con una inversión menor a 100 millones de pesos al año”.
En su oportunidad Emiliano Aguirre recordó que a 11 años de la creación del seguro de desempleo, es inoperante, ya que nunca se ha realizado y publicado el reglamento con las reglas de operación, y no se considera en el presupuesto anual.
La propuesta establece que la Ley de Seguro de Desempleo incluya como motivo de contingencia laboral todo desastre sanitario provocado por epidemia de carácter grave; garantizar que los procedimientos del seguro se contabilicen en días naturales e instituir que los ayuntamientos, dentro de sus atribuciones, sean autoridades para el cumplimiento de funciones vinculadas con la implementación del mecanismo.
Por ello, como parte de la discusión del paquete fiscal, las y los diputados consiguieron que se etiquetara recurso para continuar con las acciones de atención a la población que llega a perder su empleo formal y que son residentes en el Estado de México.
El recurso forma parte del presupuesto 2023 de la Secretaria del Trabajo, por un monto 50 millones de pesos para proporcionar un apoyo económico a la población afectada, bajo el esquema de un programa de auxilio al desempleo.
Y será está dependencia estatal encargada de establecer los mecanismos necesarios para la operación de estos recursos, aunque habrá un seguimiento puntual de las y los diputados.