Por Ricardo González Amaro
El 4 de enero, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México, iniciará oficialmente el proceso para la elección de gubernatura.
El 14 de diciembre es una fecha definitoria, ya que, a más tardar ese día, los partidos podrán solicitar el registro de candidatura común o bien la solicitud de convenio de coalición.
Del 14 de enero al 12 de febrero, los partidos podrán realizar su promoción interna en el periodo de precampañas, y del 13 al 17 de marzo, estos, deberán presentar sus plataformas electorales, mientras que del 18 al 27 de ese mismo mes, se abrirá la recepción de solicitudes de registro de las y los candidatos tanto de partidos como independientes que participarán en la contienda, las cuales se resolverán el 2 de abril.
Un día después, el 3 de abril, iniciará el proceso de campañas electorales, mismo que concluirá el 31 de mayo y en este periodo, las y los candidatos podrán pedir el voto de la ciudadanía, se realizarán los debates entre aspirantes a la gubernatura y se suspenderá la difusión de propaganda gubernamental, aunque del 27 de abril al 3 de junio estará suspendida la entrega de programas sociales.
Del 1 al 4 de junio será el llamado periodo de reflexión, se suspenderá toda difusión de propaganda y el domingo 4 de junio se realizará la jornada Electoral.
El día de la elección se contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, pero del 7 al 10 de junio se realizará la sesión de cómputos distritales, después de lo cual se tendrán 4 días para impugnar los resultados
Del 8 de junio al 16 de agosto se realizará el cómputo final y a más tardar el 14 de agosto se deberán resolver las impugnaciones.
El proceso concluirá con la entrega del bando solemne a él o la ganadora de la elección, a más tardar el 15 de septiembre.