Toluca, Méx.- Garantizar el cumplimiento de las Normas nacionales e internacionales, así como promover la capacitación y profesionalización de la pequeña industria, además de establecer un marco legislativo que favorezca la producción industrial, son condiciones fundamentales para ampliar las oportunidades de comercio internacional, afirmó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Señaló que actualmente la industria hace un trabajo extraordinario con el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM), la Norma Mexicana (NMX) y las reglamentaciones adicionales que garanticen la calidad, inocuidad, el respeto a los derechos y necesidades de los trabajadores, así como disposiciones en materia de inclusión, métrica, etiquetado y eficiencia productiva.

En ese sentido, Sauza Martínez añadió que este mismo ejercicio sería pertinente replicarlo en sectores en proceso de desarrollo. Como ejemplo, indicó que el sector de la floricultura, la producción artesanal de café y mezcal, además de los pequeños productores de autopartes que pueden verse beneficiados, así como los modelos de emprendimiento que se gestan desde las universidades.

El dirigente empresarial manifestó que en esas condiciones se ampliarán las posibilidades para que los sectores que están en desarrollo crezcan su producción y presencia en mercados internacionales. 

Añadió que es pertinente acercar las cadenas de producción a los clientes, reducir costos y tiempos logísticos, y garantizar la entrega oportuna de los productos -denominada  “Nearshoring”- al ser actividades estratégicas para incrementar la llegada de capitales y la generación de empleos, de manera que se aprovechen los acuerdos internacionales y se amplíe la apertura de mercados.

Al respecto, Sauza Martínez detalló que con ese objetivo, el sector empresarial trabaja permanentemente para mantener acercamiento con firmas que puedan avalar el cumplimiento de las normas en las empresas que funcionan y capacitar a los emprendedores que están gestando negocios con  una visión global.

“La importancia que tienen este tipo de empresas que tienen la capacidad de capacitar y certificar las normases dar la certeza de que sus procesos son acordes a la legislación o la normatividad que determine el país, ya sea el nuestro o al que se busca ingresar como proveedor”.

Sauza Martínez precisó que claros ejemplos del potencial exportador que se tiene en la materia es el sector floricultor, que al momento produce alrededor de 52 millones de toneladas de flor cada año en territorio mexiquense. Asimismo, se ha logrado el desarrollo de  970 hectáreas para siembra de agave con más de 100 mil  plantas disponibles para la producción del destilado.

Por otra parte, el sector automotriz -que ahora es uno de los principales detonadores de la economía estatal- tiene gran potencial de crecimiento con la migración de empresas de Europa y China a nuestro país.

En el caso particular del sector de autos, el año anterior aportó el 12.6% del Producto Interno Bruto estatal y concentró el 60% de las exportaciones mexiquenses.

El líder de los empresarios en el Estado de México indicó que la competitividad y la innovación son puntos que deben ir aparejados con la eficiencia y el cumplimiento de reglas en materia internacional, con lo que las empresas locales tendrían verdaderas oportunidades de convertirse en empresas globales.

Expresó que el futuro de la industria de nuestro país dependerá de la eficiencia y alto grado de capacitación que se logre,  además del acercamiento con el sector educativo para la capacitación, conciencia y asesorías para que los jóvenes emprendedores incluyen estos elementos de valor en sus propios proyectos y así abrir sus oportunidades y las de los colaboradores en general.

Finalmente, Sauza Martínez explicó que no sólo se trata de una coyuntura internacional, sino de estar preparados para enfrentarla y ser parte del gran mercado internacional al que hoy se tiene acceso.

Comentarios

Comentarios