Por Aldair LG

Toluca, Méx.- Aprobaron recorte al presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para el Ejercicio Fiscal 2023, a 2 mil 729 millones 173 mil 258 pesos, monto que incluye las prerrogativas de financiamiento público a partidos políticos y a candidaturas independientes.

El IEEM informó que a partir de la noticia del recorte, las áreas del Instituto trabajaron para generar economías, cumpliendo con dos objetivos: no afectar el proceso electoral, y no alterar el Programa de Actividades previamente aprobado. Esto, considerando que el 48% de los recursos serán destinados a partidos políticos.

A la vez, dio a conocer que el presupuesto que se puso a consideración del Consejo General solventó los dos objetivos anteriores, de modo que el recorte recayó en el capítulo mil, correspondiente a servicios personales. Cabe mencionar que, el presupuesto asignado es 6% menor, a valores constantes, que el autorizado para el IEEM en 2017, año equivalente en el ciclo electoral.

Garantiza IEEM derecho al voto de personas con discapacidad y privadas de su libertad

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), garantiza los derechos políticos electorales de personas que tengan alguna discapacidad o se encuentren privadas de su libertad, para el proceso electoral 2023 en la entidad mexiquense.

Lo anterior, luego de aprobar los formatos únicos de la documentación electoral para el voto anticipado, para permitir que personas que tengan alguna discapacidad, al igual para aquellos que se encuentren privados de su libertad, sin que hayan recibido una sentencia condenatoria.

Durante la quinta sesión extraordinaria del Consejo General del IEEM, la consejera Sandra López Bringas, sostuvo que esta prueba piloto que se aplicará en los comicios de Coahuila y el Estado de México, permitirán, a las personas que tengan alguna discapacidad o algún impedimento para ir a votar ejercer su sufragio. Añadió que esta propuesta impulsa la inlusión y además atiende normas internacionales en materia de Derechos Humanos.

Durante la intervención de la consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya, informó que 15% de la población mundial padece de alguna discapacidad, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. Contextualizó que, en México, alrededor del 6% padecen algún tipo de discapacidad, lo que representa a más de 5 millones de mexicanos.

Por ello, afirmó que es deber del Estado procurar que en todo momento se satisfaga los derechos humanos y no el retroceso de los mimos. Agregó, que con esta prueba piloto se materializa el respeto humano al derecho político de votar.

En tanto, la consejera Patricia Lozano Sanabria, coincidió con sus predecesoras, conque corresponde a las autoridades electorales garantizar el voto a todas las personas en igualdad de condiciones. Indicó que con el voto de las personas privadas de su libertad, se procura maximizar los derechos humanos de quienes se encuentran en esta condición, a partir del principio de presunción de inocencia.

Precisó que con estas medidas se avanza en la protección y salvaguarda de la democracia inclusiva, pues busca reintegrar al cuerpo de ciudadanos a personas que históricamente han sido relegadas en procesos electorales.

Comentarios

Comentarios