Toluca, Méx.- Debido al incremento de los costos de peaje en autopistas del Estado de México, el diputado de Morena Faustino de la Cruz Pérez, pidió que se supervise el ajuste en el precio, para evitar abusos en contra de miles de usuarios que recorren diariamente dichas vías de comunicación.
Por lo que presentó ante las y los legisladores mexiquenses el Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, por el que exhorta al Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México y al Titular del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, supervisen la aplicación del ajuste de tarifas de las autopistas adscritas a la jurisdicción estatal.
El parlamentario de la bancada de la 4T, afirmó que hace unos días la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, anunció que sería necesario realizar un ajuste de los precios por cuota de peaje en las autopistas federales, en correspondencia por la inflación anual del periodo diciembre 2021-diciembre 20022, con una actualización a partir del 7 de febrero, en un 7.82 por ciento.
De este modo, los nuevos precios en algunas de las autopistas federales fueron los siguientes: Autopista México-Toluca: De 97 a 105 pesos. La media cuota que costaba 43 pesos ahora vale 52 ya con el aumento de precio. – La autopista Tlaxcala-Puebla, cuyo peaje costaba 56 pesos ahora vale 65 pesos el trayecto. – La autopista Lerma- La Marquesa cuyo peaje valía 63 pesos ahora cuesta 68 con el incremento. – La Autopista Contadero-Toluca y México-Contadero pasaron de 49 a 52 pesos el peaje.
Por otro lado, el diputado Ariel Juárez Rodríguez, impulsó robustecer las sanciones para el delito de usurpación de funciones ya previstas en el Código Penal del Estado de México.
De modo que, propuso adicionar al artículo 176, del Código Penal del Estado de México, una fracción V, la cual establezca la sanción para aquella o aquellas autoridades que, estando en ejercicio de sus funciones ayude o facilite al sujeto activo el uso de bienes muebles, inmuebles, uso de uniformes, insignias e incluso armas para llevar a cabo la conducta delictiva. Pues actualmente, el tipo penal de usurpación de funciones públicas, es principalmente, llevado a cabo en conjunto de un servidor público en funciones y el sujeto activo del delito.
Enfatizó, a través de esta iniciativa se busca sancionar a aquellas personas que se ostentan como ‘madrinas’, ‘izquierdos’, entre otras denominaciones que se les da, al cometer actos arbitrarios y que son apoyados por los policías ministeriales que viajan con él.
En tanto, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México, informó que en los próximos días Francisco Javier Fernández Clamont, titular de la Secretaría de Salud estatal deberá acudir no sólo para precisar el estatus de los diez hospitales que no han sido concluidos por el actual titular del Poder Ejecutivo, sino también para abordar otras temáticas pendientes.
Sostuvo que el secretario de Salud estatal, deberá entregar un informe detallado del estatus de los hospitales inconclusos en el Estado de México. Refirió que algunos de ellos se mantienen en obra negra desde hace 9 años en promedio.
Lo anterior pese a que diputados locales de la LX y LXI Legislatura local, de todos los partidos políticos, autorizaron un endeudamiento de 2 mil millones de pesos para que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y titulares de dependencias estatales competentes en el tema, concluyeran las obras.
No obstante, a siete meses de que concluya la actual administración estatal no hay algún tipo de indicador que permita advertir que las diez obras serán entregadas a la población mexiquense.