Toluca, Méx.- De los 16 mil productores de leche del Estado de México, el 97% de ellos son productores primarios, mismos que carecen de apoyos para la venta de su producto.
Víctor Mazzuti Soto, dirigente estatal del Sistema Productos Bovinos-Leche, informó que en la entidad mexiquense no hay Centros de Acopio para los productores primarios de lácteos.
Informó que, dependiendo el tipo de ganado, ordeñan de una a tres veces al día, lo que ocasiona en un excedente de leche. En ese sentido, como el producto es perecedero y no se puede refrigerar, tienen que venderla al mejor postor.
Lo anterior, provoca que los precios del litro de leche se malbaraten hasta en 7 pesos, mientras que el precio comercial oscila entre 20 y 25 pesos.
Aunado a ello, aseveró que los productores primarios de leche están en peligro de desaparecer, pues debido al alza en los precios del maíz, soya y forrajes, no hay ganancia para el sector; al contrario, hay pérdidas de dinero.
Con base en lo referido, afirmó que este oficio, no es rentable y pasa a ser apenas de subsistencia, ya que los productores deben tener un trabajo adicional, porque comercializar leche y sus derivados no da para sostener a las familias.
Por ello, se reunieron este lunes junto con cerca de 36 organizaciones de productores mexiquenses, para buscar alternativas de solución, crear nichos de mercado, centros de acopio y vender entre ellos mismos sus mercancías con la creación de un mercado de cercanía local.