Toluca, Méx.- Durante el año 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) capacitó y sensibilizó a 112 mil 650 personas servidoras públicas y 99 mil 875 habitantes de los 125 municipios, lo que suma 212 mil 525 personas en total.
A través de la Dirección de Capacitación, Promoción y Vinculación en Derechos Humanos adscrita a la Secretaría General, se realizaron mil 991 acciones para el sector institucional; con 133 temáticas abordadas como el acoso laboral y hostigamiento sexual, la calidad en el servicio público, la cultura de la denuncia y combate a la corrupción, derecho a la igualdad y trato digno, violencia obstétrica y procedimiento de queja, entre otras.
También fueron diseñados 41 cursos especiales para personal de la Fiscalía General de Justicia estatal, los sectores salud, educativo y de seguridad pública; el Poder Legislativo, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Ayuntamientos y universidades públicas, en algunos casos, con la finalidad de dar cumplimiento a recomendaciones emitidas por la CODHEM.
En materia de promoción se tuvieron resultados significativos, con mil 808 pláticas para diferentes sectores sociales y organizaciones de la sociedad civil, y se impartieron en promedio 150 pláticas de promoción y sensibilización al mes, con impacto en la población de los 125 municipios mexiquenses.
La directora de Capacitación, Promoción y Vinculación en Derechos Humanos, Mariana Sánchez Garay, explicó que en dicha área se realiza una actividad sustantiva de la CODHEM como es la prevención de afectaciones a la dignidad de las personas, por medio de la sensibilización y capacitación sobre derechos humanos a instituciones y sociedad en general.
Entre los principales temas abordados en el sector social destacaron: derechos humanos de las personas LGBTTTI+, crímenes de odio por orientación sexual, matrimonio igualitario, violencia de género, crianza positiva, derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, maltrato infantil y trabajo infantil.
Sánchez Garay precisó que las temáticas fueron de acuerdo a las necesidades y demanda de instituciones, ayuntamientos y sectores de la sociedad –mujeres, pueblos originarios, periodistas, personas con discapacidad, adultos mayores y otros grupos susceptibles de discriminación-, con el objetivo de impactar en la mayor cantidad de personas y abonar a la prevención de conductas que afectan la dignidad humana.