Toluca, Méx.- Más de 70 elementos de la Policía Municipal de Toluca, agredieron y detuvieron arbitrariamente a agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEYM), de la sección de dicha demarcación, en el centro de la capital mexiquense.
De acuerdo con el testimonio de una afectada, los suteymistas tenían una reunión en Toluca, cuando fue notificado el líder Juan Gabriel Garduño López, que estaban deteniendo a un sindicalista, sin notificarle la razón.
En ese momento, el líder sindical junto con otros agremiados, acudieron en su apoyo; sin embargo, al tratar de impedir que se llevaran a su compañero, los policías municipales abusaron de su autoridad y golpearon a los suteymistas.
A raíz de ello, se armó una trifulca frente al Palacio Municipal de Toluca, donde el cuerpo de seguridad municipal se llevó a tres sindicalistas, entre ellos al líder seccional, Juan Gabriel Garduño, a quien liberaron momentos más tarde con varios golpes, junto a otro de sus compañeros, luego de que se manifestaran frente al Ayuntamiento de Toluca y bloquearan avenida Hidalgo.
No obstante, uno de ellos más se lo llevaron supuestamente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pero nadie puede dar cuenta de ello.
Por otro lado, autoridades municipales emitieron un comunicado donde aseguraron que la detención se realizó por un supuesto robo a luminarias, sin embargo, no dio cuenta de los abusos de autoridad por parte de la Policía Municipal, ni comentó sobre las detenciones restantes.