Toluca, Méx.- En la conmemoración del 198 aniversario del Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx), Ricardo Sodi Cuellar, presidente de esta institución, entregó Preseas con estas dijo, se reconoce a grandes juristas quienes representan a lo más destacado de los ámbitos jurídico e intelectual de México; es esta ocasión, la primera vez que se galardonan a personalidades de otras entidades federativas.
A la vez, Sodi Cuellar, destacó que es un justo reconocimiento a quienes ejercen la profesión, promoviendo el conocimiento de la cultura jurídica, que han ido más allá al expandir las fronteras del saber en México, fomentando la justicia.
En esta ceremonia, el presidente del PJEdoméx hizo un recuento de las condiciones que imperaban en el Estado de México y el país, después de la consumación de la independencia, y precisó que lo único que permanece cuando se registran transformaciones es la administración de justicia.
Sodi Cuellar, recordó el inicio de la justicia de esta entidad, así como la necesidad de construir una estructura y un sistema judicial, en un momento en el que imperaba incertidumbre económica, política y una fuerte pandemia de cólera.
Textualmente dijo “Hoy reconocemos a otros grandes juristas mexiquenses que han destacado en el ejercicio de su profesión, han impulsado el conocimiento de la cultura jurídica y han sobresalido por empujar las fronteras del conocimiento en un México cada vez más necesitado de talento, de creatividad y esfuerzo conjunto”.
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, en la entrega de Preseas, dijo: “Por su dedicación, entrega y compromiso con la causa de la justicia, hoy reiteramos nuestro mayor reconocimiento al presidente del Tribunal Superior Justicia del Estado de México, en estos 198 años y a quienes forman parte de esta institución que nos enorgullece como mexiquenses y mexicanos”.
Del Mazo Maza, comentó que la entrega de las 10 preseas simboliza la excelencia, responsabilidad y compromiso con la ley de nuestra entidad; por ello, las y los galardonados son ejemplo de constancia, vocación y trabajo, cuya labor fortalece la impartición de justicia.
Se entregó en sus 10 vertientes: “Jacobo De Villaurrutia López y Osorio”, al mérito en la Virtud Judicativa; “Albertina Ezeta Uribe”, al mérito en Derecho Civil; “María Guadalupe Alcalá González”, al mérito en Justicia Restaurativa; “Rita Raquel Salgado Tenorio”, al mérito en Derecho Mercantil.
“Ignacio Alva”, al mérito en Derecho Penal; “Francisco Nava”, al mérito en Derecho de Familia; “Tomás Salgado”, al mérito en Derecho Laboral; “Juan José Flores Alatorre”, al mérito en Defensa de los Derechos Humanos; “Manuel Campos y Rivas”, al mérito en Derecho Administrativo; “José Domingo Rus”, al mérito en Derecho Constitucional.
Cabe mencionar se presentó la Exposición “Joyas Artísticas del Tribunal Mexiquense”, integrada por diez retratos al óleo de gobernadores, magistrados y fiscales del estado de México durante el siglo XIX, como Jesús Lalanne, Melchor Múzquiz, Mariano Arizcorreta, Manuel Díez de Bonilla, Félix María Aburto, Mariano Riva Palacio y Jesús Alberto García.