Toluca, Méx.- Debemos definir cuál es el modelo de administración de justicia que deseamos en un Estado Federal; con un replanteamiento general que permita reflexionar sobre un constitucionalismo judicial, donde se establezca qué le toca a quién y seamos más eficientes, aseguró Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder  Judicial del Estado de México.

En su participación en el Congreso “La Ley de Amparo 2013: Avances y retos a 10 años” -convocado por instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia- Sodi Cuellar subrayó que se tiene que volver a la esencia del Juicio de Amparo, pues debe ser eficiente, práctico, rápido y tutelar.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, el titular del PJEdomex participó en el Panel 5 “Federalismo Judicial” con especialistas, para reflexionar sobre este marco jurídico y el   Juicio de Amparo, que   representa la última instancia   de impugnación de la mayor parte de los procedimientos judiciales.

El Magistrado Presidente destacó la importancia de un  diálogo cercano entre
juzgadores, ya que en ocasiones, la visión de la federación y de los estados no empata;  un   diálogo no solo jurídico en las sentencias   y   amparos, sino también académico,  práctico   y no formal, por lo que desde el Edomex se impulsan los conversatorios con juzgadores de segunda instancia.

Explicó que el Poder Judicial mexiquense cuenta con 476 impartidores de justicia, entre  jueces y magistrados, es decir,  2.7 juzgadores por cada 100 mil habitantes; mientras la media nacional es de 4.4. Agregó que cada juzgador emite en promedio seis mil 919 resoluciones, entre acuerdos, autos, y sentencias en primera y segunda instancia.

Refirió   que   en   nuestro   país,   la   asimetría  de   los  poderes   judiciales   es   enorme, mientras  los tribunales  locales  resolvieron   un  millón   302  mil   261  asuntos,  en   la federación  fueron  983   mil  249   casos;   los   estados  enfrentan  la  mayor   carga  de trabajo, sin tener la misma asignación presupuestal.

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