Por Ricardo González Amaro
Toluca, Méx.- Este 5 de mayo se conmemoran el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, un conflicto armado ocurrido en la misma fecha, pero del año 1862, el cual ha quedado marcado en el historia de nuestro país, y el cual incluso es día de asueto marcado en el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero ¿por qué es importante para México?
Este conflicto armado entre los ejércitos de México y Francia le permitió a nuestro país obtener la victoria de lo que sería la primera batalla de una guerra, lo cual es un suceso significativo para nuestro país, aunque ello no impidió el regreso y la invasión de Francia en años posteriores, misma que se retiró del país ante la amenaza de invasión de Prusia y Estados Unidos.
¿Qué ocurrió en la Batalla de Puebla?
Además de ser el primer triunfo de México en un guerra, ¿cuáles son las otras razones por las cuáles esta Batalla es históricamente importante para nuestro país? Bueno, de acuerdo con los registros, este conflicto se dio como consecuencia directa de las políticas realizadas por el presidente Benito Juárez, quien al ver la mala situación económica de México decidió suspender los pagos de deudas a España, Inglaterra y Francia, ya que estos significaban el 70 por ciento de los recursos económicos del país.
Ante ello los tres países enviaron a sus tropas a México, pero gracias a la firma del Tratado de Soledad se pactó un acuerdo en el que nuestro país se comprometió a realizar sus pagos correspondientes, sin embargo, Francia no aceptó el tratado y decidió invadir las tierras mexicanas comenzando por Veracruz y avanzando hasta Puebla.
Las fuerzas republicanas fueron comandadas por los generales Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete y Porfirio Díaz, y resistieron el combate hasta que el Ejercito Expedicionario Francés comenzó a ser repelido y decide retirarse a Amozoc. Así, contra toda expectativa, el ejército mexicano venció a una de las tropas más poderosas del siglo XIX, las francesas.
Esta victoria llenó al pueblo mexicano de honor y cambió el rumbo pues de haber perdido el conflicto es probable que el rumbo de nuestro país hubiese cambiado ya sea si otros países intervinieran o no ante la invasión francesa.