Toluca, Méx.- Para garantizar las mejores condiciones de vida a niñas y niños que están con sus madres en reclusión, y asegurar su desarrollo pleno e integral para formarse física, moral y emocionalmente en condiciones de igualdad con infancias mexiquenses, el Poder Judicial del Estado de México estableció la acciones a seguir ante esta realidad.
Se trata del “Protocolo General de Actuación en la detención, ingreso y en reclusión a un centro penitenciario de mujeres en periodo de gestación, con sus hijas o hijos, y exclusión del infante”, aplicable por la autoridad ministerial, penitenciaria y judicial
Al respecto, la Consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez reiteró la expresión institucional “infancia es destino”, y por ello, el tribunal mexiquense busca que estas niñas y niños no repitan patrones, y en unos años vuelvan a reclusión, como responsables de conductas antisociales o delitos.
El protocolo también plantea las condiciones para una adecuada alimentación, servicios de salud y ambiente propicio a las mujeres privadas de su libertad, que se encuentran en estado de gestación o lactancia. Además de la consideración de brindarles la oportunidad de pasar el tiempo con sus hijas o hijos, menores de tres años.
Escalante Ramírez refirió que el documento, define las acciones a realizar por el Poder Judicial, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y los elementos de seguridad federales, estales y municipales.
La jueza o el juez que atienda estos asuntos en particular, en caso de decretar el internamiento de una mujer en algún centro penitenciario, deberá priorizar el bienestar de la niña o el niño con las mejores condiciones.
Para su creación se tomaron en cuenta marcos jurídicos locales, entre ellos la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; nacionales como el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren niñas, niños y adolescentes, asimismo instrumentos internacionales a los que nuestro país está adherido.
El “Protocolo General de Actuación en la detención, ingreso y en reclusión a un centro penitenciario de mujeres en periodo de gestación, con sus hijas o hijos, y exclusión del infante” es producto del trabajo de juezas, jueces, magistradas y magistrados en materia penal, y es parte de la Colección Editorial “Rumbo al Bicentenario” en www.pjedomex.gob.mx