Tomás Flores Rosales
• Consejeras y consejeros de IEEM ganan más que el Presidente de la República .
• Amalia Pulido Gómez, cooptada por el Secretario General del órgano que preside .
• Integrantes del Consejo General Electoral local, al filo de la inoperancia .
Ayer inició la cuenta regresiva para el segundo debate entre Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral Vela y aún cuando permea un ambiente de interés en ambos equipos de las candidatas a la gubernatura del Estado de México , el ambiente no alcanza a impregnarse en el grueso de las y los mexiquenses en edad de votar , quizá por la disparidad en las preferencias del voto entre una y otra de las contendientes o bien por la poca o nula efectividad del Instituto Electoral del Estado de México ( IEEM ) en la aplicación del principio máxima publicidad .
Es verdad que a diferencia de :
1.- la certeza,
2.- la legalidad
3.- la independencia
4.- la imparcialidad
5.- la objetividad , y
6.- el profesionalismo
El principio mencionado en primera instancia de este análisis, líneas arriba , podría significar el ideal para exigir a Amalia Pulido Gómez garantizar el cumplimiento, integral , de los siete que establece el código en la materia .
Es verdad que la máxima publicidad en el universo de los principios rectores enlistados tiene sus acepciones y alcances , incluso en lo intrínseco de su interpretación que no habría de ser literal , pero sirve al ente comicial para sumergirse en las responsabilidades que le corresponden frente a más de 12 millones de potenciales votantes .
Y es que la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez , si bien hasta el momento ha logrado acomodarse al entorno comicial mexiquense , no le debe significar que las lecciones en extremo pedagógicas , de párvulo incluso , que le imparte a diario Francisco Javier López Corral , con peras y manzanas , respecto a las etapas del proceso electoral , el pensar que sus conocimientos en filosofía y ciencia política le estén garantizando un buen puerto durante o después del 4 de junio próximo , incluso tampoco los acercamientos que aún tiene con el círculo de Lorenzo Córdova Vianello , por más sutil que se quiera portar , de lo cual los líderes de los representantes partidistas en el órgano que preside están enterados .
Quizá con el resto de sus compañeras y compañeros del Consejo General , Amalia Pulido Gómez , pueda atemperar las consecuencias que se podrían desprender si los índices de abstencionismo crecen durante la jornada comicial que habrá de culminar con la unción de la sucesora de Alfredo Del Mazo Maza .
Entre más ausencia en las urnas , más fracaso para la presidenta del IEEM , de tal suerte que la difusión de los comicios del 4 de junio deben superar , incluso , los niveles de la propaganda que impulsan las competidoras a la primera magistratura estatal aún cuando hay que señalar que ni la alianza ni la coalición inscritas para la puja han aportado positivos de interés en una entidad federativa cuya masa poblacional equivale a la de un país entero o más , en contra parte , hasta el momento el órgano comicial referido no es del tamaño de una nación , cuando debería de serlo en estos momentos como consecuencia natural .
Por eso:
A.- Laura Daniella Durán Ceja
B..- Francisco Bello Corona
C.- Sandra López Bringas
D.- Paula Melgarejo Salgado
E.- Patricia Lozano Sanabria y
F.- Karina Ivonne Vaquera Montoya
Compañeras y compañeros de Amalia Pulido Gómez , deberían hacer un esfuerzo para integrarse en la actual etapa de organización del proceso electoral mexiquense, pues si bien están integradas e integrados en comisiones no justifica su actuar , y es que también allí está metida la mano flamígera del Secretario Ejecutivo, Francisco Javier Lopez Corral , quien sin querer, quizá , los podría colocar , a todas y todos los que integran el Consejo General del IEEM , en el precipicio de la deshonestidad , si alguien difunde que entre sueldos , salarios , bonos y apoyos varios , están ganado, los consejeros anotados , en términos reales , más que el presiente de la República .
Y eso ya calienta , parafraseando a ya saben quien .
SÍNTESIS POLÍTICA
Trascendió en el penal de alta seguridad El Altiplano , situado en el municipio de Almoloya de Juárez, una presunta extorsión a El Güero Palma de parte del director del CEFERESO número 1. De acuerdo a lo publicado por El Universal, se desprende lo siguiente :
“El capo sinaloense Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, denunció que en 2020 intentaron extorsionarlo a cambio de no extender más su proceso penal para obtener su libertad.
En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, ajena a la orden de libertad decretada el martes por un Tribunal de Apelación, “El Güero Palma” reveló que el entonces director del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Marte Camarena Baena entró a su estancia, en abril del mencionado año, con una persona que dijo ser fiscal y le pidió 6 millones de dólares para obtener su libertad.
Al momento de exponer su denuncia, por videoconferencia, el fundador del Cártel de Sinaloa, quien vestía el uniforme de preso y portaba cubrebocas, fue interrumpido por el auxiliar de sala, quien informó al juez sobre problemas técnicos, por lo que se decretó un receso.
Al concluir el receso, José Gabriel Hernández Rodríguez, abogado del “Güero Palma”, solicitó al juzgador diferir la audiencia de impugnación contra actos de las autoridades penitenciarias, ya que le notificaron de una nueva orden de aprehensión contra su cliente por el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas en el estado de Guerrero, y tendría que preparar su estrategia jurídica para combatirla.
En entrevista posterior, el abogado abundó que se trató de una audiencia para denunciar un acto de extorsión contra su cliente.
“Fue diferida la audiencia, que fue en contra del director, en dónde se están denunciando hechos del propio director, dónde entraron temas muy complejos, como una extorsión que ya el señor Palma denunció en marzo de este año. ( Nota tomada de El Universal, firmada por el periodista Manuel Espino
Reportero de la sección Nación )
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Transparencia y rendición de cuentas en UAEMéx :
Mediante la transparencia y rendición de cuentas la Universidad Autónoma del Estado de México ( UAEMéx ) evita sobresueldos, pago de telefonía celular y seguros de gastos médicos a funcionarios . Con ello la institución modificó su Reglamento de Obras y Servicios, así como el de Adquisiciones y Arrendamientos .
A partir de estas medidas el Órgano Interno de Control (OIC) de la UAEMéx forma parte de los comités internos encargados de vigilar, participar y dar seguimiento a los procedimientos de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como contratación de obra.
Dichas modificaciones dan puntual seguimiento al uso de los recursos públicos y permiten dar atención a las disposiciones jurídicas en materia de transparencia y optimización del gasto, así como al Sistema Nacional Anticorrupción.
Cabe señalar que a partir de la actual administración se han hecho públicas las licitaciones de obra y de adquisiciones, empleando todas las plataformas electrónicas de la institución, así como Compranet, el Diario Oficial de la Federación y en los principales diarios de circulación.
En este sentido, el titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos, ha destacado que con el apoyo de la actual administración, durante 2022 acudió a 107 reuniones de comités de este tipo y, por primera vez, participó en la revisión de los recursos propios que genera la Autónoma mexiquense.
Por otra parte, desde el inicio de la actual administración la Máxima Casa de Estudios mexiquense estableció los Lineamientos para el Ahorro y Fortalecimiento Financiero, con lo cual se han ajustado sueldos de acuerdo con un tabulador que es del conocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Cabe hacer mención que estas disposiciones evitan sobresueldos, pago de telefonía celular y seguros de gastos médicos, entre otros.
Es a partir del rectorado 2021 – 2025 que se aplica la transparencia y rendición de cuentas de manera directa .
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Diputados locales reaccionan ante crisis hídrica en el mundo :
Ante la crisis hídrica que se vive a nivel global, el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Agua y al Código Administrativo, ambos estatales, para impulsar el uso de sistemas de captación de agua de lluvia en edificios públicos y crear un fideicomiso cuyos recursos se destinen a dichos proyectos para el aprovechamiento de agua pluvial, la recarga de mantos acuíferos y la infiltración al subsuelo.
La reforma establece que las autoridades del agua impulsarán la construcción de la infraestructura hidráulica para el aprovechamiento de agua pluvial para la conservación de reservas hídricas y acciones necesarias para mantener y, en su caso, restablecer el equilibrio entre la disponibilidad y el aprovechamiento de los recursos hídricos.
Se puntualiza que las dependencias y organismos auxiliares estatales y municipales introducirán sistemas de naturación para el enverdecimiento de diversos espacios, y sistemas de captación y aprovechamiento de agua pluvial en los inmuebles del servicio público.
Asimismo, que se requerirá la realización de estudios de factibilidad para el tratamiento y reutilización de aguas residuales tratadas, así como, de sistemas de captación de agua pluvial, para las edificaciones que se destinen a industrias, establecimientos mercantiles, de servicios, de recreación, centros comerciales, obras en proceso mayores a dos mil quinientos metros cuadrados de construcción y establecimientos dedicados al lavado de autos.
En tema diferente y en sesión deliberante el Congreso local aprobó reformas al Código Administrativo estatal para evitar el crecimiento habitacional hacia áreas de alto o mediano aprovechamiento preferentemente forestal y para promover que las tierras forestales se utilicen preferentemente en tales actividades o fines.
Con la reforma se establecen como áreas no urbanizables las que son preferentemente forestales; se precisa que las tierras preferentemente forestales deberán utilizarse fundamentalmente en dichas actividades o fines; y se dispuso que se evitará el crecimiento habitacional hacia áreas de alto o mediano aprovechamiento preferentemente forestal .
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