Por Ricardo González Amaro
Toluca, Méx.- Los Diablos Rojos de Toluca acariciaron una histórica remontada este domingo, hasta que Sebastián Córdova apagó el infierno explosivo en el que se había convertido el Estadio Nemesio Diez. Fue un gol que le dio forma al resultado del partido de Vuelta de los Cuartos de final. 3-1 que clasificó a Tigres directo a las semifinales.
Fue un partido tenso, en el que los aficionados escarlatas se comportaron a la altura, alentando, presionando al rival y nunca dejando de animar a los suyos. Tigres, por su parte salió a la cancha dispuesto a ganar tiempo para intentar mantener la ventaja que obtuvo en el partido de ida.
El 1-0 llegaría por parte de Iván ”Gacelo” López, quien tuvo una tarde como pocas, al anotar un doblete que puso por un momento a soñar a todos los presente en el estadio de Toluca. El primer gol del encuentro llegó en el minuto 25′ luego de lanzar un disparo frente a la portería del arquero Tigre, mismo que sería desviado por un defensa, y se incrustaría en el fondo de las redes.
Minutos más tarde, un choque entre Diego Reyes y Nahuel Guzmán detuvo el partido por unos minutos pues el impacto puso a sangrar al argentino, y a Reyes. Tuvieron que intervenir los médicos del club norteño para poder atender a sus futbolistas, aunado a que el guardameta de los felinos tuvo que cambiarse la playera.
No obstante, ni esta pausa por lesiones frenó el vendabal en el que estaba convertida la escuadra de Toluca, pues antes de acabar el primer tiempo, en el minuto 48′, los del Estado de México encontraron el 2-0 gracias a una jugada de sacrificio de Charly González, quien fue a buscar un balón hacia la banda derecha para enviar un centro al área, y fue entonces que apareció Marcel Ruiz para rematar con la cabeza y conseguir el 2-0 con el que una vez más explotaría el infierno rojo.
Finalizó la primera mitad del partido y el ánimo de todos en Toluca estaba a tope, pues ya solo necesitaban un gol para colocarse en las semifinales, y quedaba una mitad más para poder conseguirlo.
Para el segundo tiempo, en el minuto 53′ llegaría la tercera anotación, luego de un despeje de Tiago Volpi, y un balón peinado por Charly González, que llegaría hasta los pies del ”Gacelo” Iván López, quien mandó un disparo cruzado a la base del poste derecho de Nahuel Guzmán, que por más que se estiró, no pudo evitar el 3-0, con el que los diablos pondrían el 4-4 en el marcador global, y con ello, momentáneamente estaban del otro lado.
Cerca del minuto 60′ y sin muchas acciones de parte de los dos equipos, el estratega de Toluca se vio obligado a modificar su alineación, ya que el delantero ”Gacelo” López tuvo que ser sutituído tras salir lesionado de una jugada. En su lugar, ingresó Jorge Torres Nilo (Defensa Central), con lo que se daba por entendido que los de rojo jugarían con una línea de 5 en la parte de atras y solo 1 delantero al frente, cosa que no agradó, ya que teniendo todo a favor, no era el momento de tirarse atrás, sino al contrario, ir por otra anotación, porque un cuarto gol obligaba a los del norte a meter dos más, para avanzar, lo que iba a ser menos probable.
Los de San Nicolás de los Garza también hicieron modificaciones en su parado táctico, dándole minutos de juego a Nicolás ”Diente” López y Rafael Carioca, por lo que comenzaron a reaccionar conforme avanzaban los minutos. Toluca al estar tirado atrás concedía espacios y la tenencia del balón al contrario, lo que pasó factura pues justo cuando el estadio se caía en celebración y cánticos con el famoso ”Matador”, llegó el gol de Tigres en el minuto 71′ , luego de un centro del francés, André-Pierre Gignac, que fue rematado con la cabeza por Sebatián Córdova, para poner el 3-1 en el marcador, y aunque este gol no tuvo mucha repercusión en las tribunas, vaya que fue celebrado por el equipo visitante, en especial por el mencionado Gignac, quien corrió hasta las bancas para abrazar a sus compañeros suplentes.
Más modificaciones vinieron por parte de Toluca; Leo Fernández, Fer Navarro, Sebastián Saucedo, y Camilo Sanvezzo fueron los que ingresaron al terreno de juego para intentar ir por el empate, sin embargo, ni estos jugadores pudieron hacer la diferencia ya que algunos cometiéron errores a la hora de los pases hasta finalizar el encuentro.
Fue en el minuto 96′ que el árbitro finalizó el encuentro, con un marcador de 3-1 en favor de Toluca, que a pesar de anotar esos tres tristes goles, no fue suficiente para eliminar a Tigres que con su gol, el marcador global fue de 5-4, lo que les dió el pase a la siguiente ronda.
Tristemente así culminó la participación de los mexiquenses en el torneo, con esta victoria, pero siendo eliminados, ante su gente. Y aunque no fue del todo amarga la sensación que queda, porque ahora sí ”se murieron en la raya”, mucho se especula acerca de la estadía de algunos jugadores, como Sanvezzo o Torres Nilo, quienes seguramente no continuarán en el equipo para la próxima campaña. Veremos qué jugadores pueden llegar y qué otros (además de los ya mencionados) pueden irse.
Por lo pronto, nos queda agradecer el esfuerzo, las alegrías e ilusiones que nuestro querido Club Toluca nos hizo vivir en estos meses.