Por Aldair LG
Toluca, Méx.- Este jueves 18 de mayo, en punto de las 20:00 horas, se realizará el segundo debate electoral, entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, a cargo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
El debate podrá seguirse a través de las plataformas digitales del Instituto Electoral mexiquense y a través de la página de Primero Editores y de las redes sociales (Facebook) de este medio de comunicación.
Los temas a debatir, serán: Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación, Medio ambiente y desarrollo sustentable; los cuales fueron elegidos a través de un sorteo por el Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD) del IEEM.
El ejercicio será de 60 minutos y estará moderado por la Directora General de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Ginarely Valencia Alcántara.
Al igual que en el primer debate, contará con una moderación activa; es decir, promoverá la discusión, el contraste de ideas e intervendrá con preguntas para profundizar en las propuestas que presenten las candidatas, a fin de que la ciudadanía cuente con los elementos necesarios para ejercer un voto informado.
Asimismo, guiará la conversación para obtener las respuestas a las preguntas que realizará o solicitar explicaciones en algún momento o sobre un tema específico.
La moderación activa también implica estar al tanto de vigilar el orden del debate y vigilar la equidad de las intervenciones; además de mantenerse neutral, pues la persona moderadora representa a la ciudadanía a través de la autoridad electoral.
Es preciso resaltar que Valencia Alcántara, tomó un taller sobre el tema, impartido por el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, el rol activo de moderación ha sido utilizado por el INE desde 2018, tanto a escala federal como en los Organismos Públicos Locales Electorales en diversos debates.
Cabe señalar, que anteriormente estaba programada la moderación de la comunicadora Pamela Cerdeira; quien declinó tras los señalamientos de Morena por su inconformidad con el primer debate, bajo el argumento de que la moderadora, Ana Paula Ordorica, actuó con parcialidad.
Este debate, es el último que tendrán las candidatas previo a la jornada electoral del 4 de junio. Por lo que es de suma importancia escuchar, comparar y analizar las propuestas de cada candidata para poder elegir de manera razonada y libre quién será la próxima gobernadora mexiquense.