Jiquipilco, Méx.- Al norte del Estado de México, se encuentra Jiquipilco, el principal productor de aguamiel pulquero a nivel Estatal. Con una tradición del consumo de pulque que data desde hace más de 150 años, siendo en el siglo XlX parte de la dieta de los habitantes.

A 52 km de la capital mexiquense y 87 km la Ciudad de México, se ubica este municipio que aún en la actualidad, conserva la dualidad de etnia Otomí-Mazahua.

Jiquipilco, palabra de origen otomí significa “Lugar de costales o alforjas” y cuenta con más de 200 años de historia, en el cual los frailes franciscanos en el siglo XVI edificaron la parroquia de San Juan Jiquipilco por mandato del papa Clemente VIII.

Frente a este monumento arquitectónico se encuentra la plaza principal en la que a un costado se aprecia el quiosco del bicentenario y al lado contrario de este los portales. También resalta el palacio municipal en sus tres plantas adornadas con cantera rosa.

También se ubica el Santuario del Señor del Cerrito el cual, desde su creación hasta la actualidad, sigue siendo un adoratorio mazahua en donde dicha etnia sube a pedir cada 3 de mayo lluvia para los cultivos.

Sitios emblemáticos:
•    Iglesia de San Juan Jiquipilco
•    Santuario del Señor del Cerrito
•    Capilla de Loreto
Atractivos naturales:
•    Cerro de la Bufa
•    Presa del Jabalí
•    Presa verde

Eventos:
• Desde 2010 se lleva a cabo la Expo Feria del Pulque, entre la segunda y tercera semana del mes de marzo, en donde se presentan los productores de esta bebida del municipio ofreciendo desde el pulque natural hasta una amplia variedad de curados. Así mismo presenta una variedad gastronómica y artesanal. De igual forma se realiza el certamen de rey Tlilcuetzpalin, reina Mayahuel, y rey del pulque.
• Expo feria del hongo en el mes de agosto desde el 2016, en donde se realizan diferentes actividades que hacen alusión a la recolección de 25 tipos de hongo comestibles de montaña en la comunidad de San Bartolo Oxtotitlán.
• A partir del 2022 surge el festival Xipilli en el mes de junio por el bicentenario de Jiquipilco, en dicho festival podrán encontrar una variedad de eventos culturales y presentaciones artísticas, así como una gran oferta gastronómica tradicional y exótica del municipio.
• Desde el 2022 conmemorando el día de muertos se realiza a finales de octubre e inicios de noviembre el Festival Huitzilin, en donde se aprecian actividades culturales alusivas a esta festividad en donde destaca el recorrido de catrinas y catrines.

Comentarios

Comentarios