Por Aldair Leandro González
Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), protege el derecho a expresar las ideas de manera libre y plural sobre lo que decimos, escribimos y cómo nos expresamos, aseguró el rector de esta Casa de Estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz, en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión.
Durante una ceremonia emotiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), reconoció a la directora de dicho plantel, Laura Benhumea, porque en días recientes tuvo la reacreditación de la licenciatura de Comunicación.
Carlos Eduardo Barrera sostuvo que la libertad de expresión es un valor fundamental para el desarrollo del capital humano, no solo es un derecho, sino es un pilar clave de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, cuyos objetivos coinciden con esta administración universitaria.
Comentó que la libertad de expresión favorece el avance del conocimiento y la innovación, pues al permitir que las personas compartan ideas y perspectivas, se fomenta la colaboración y se generan soluciones creativas a los desafíos que enfrentamos como sociedad. A su vez, impulsa el intercambio de información, el debate informado, y la adopción de decisiones basadas en evidencia lo que nos ayuda a avanzar en un desarrollo sostenible.
En el marco de la conmemoración del 195 aniversario de la creación del Instituto Literario, refirió que el ejercicio, la defensa y la promoción de la libertad de expresión tiene una amplia tradición desde su institución.
Aludió que ideólogos como Lorenzo de Zavala y José María Mora, tuvieron una amplia influencia en el ámbito, plasmaron en la prensa escrita sus proyectos para la consolidación del México independiente y de una educación basada en el humanismo.
Manifestó que la universidad es lugar donde los académicos educan y moldean las mentes de los futuros líderes, “al interior debemos proteger los derechos individuales y en especial de la libertad de expresión. La cual, debe fomentarse en un entorno de libertad, seguridad, inclusión y siempre con puertas abiertas”.
En ese sentido, resaltó que la UAEMéx genera ese espacio social que refleja la realidad del pensamiento de la comunidad, de un estado y de un país.
Además, destacó que el ranking Times Higher Education, la posicionan como una de las mejores universidades públicas del país. Anunció que en la escala que evalúa los cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, pasó de la posición 8 a la 6 en las universidades públicas y privadas del país.
Por su parte, la Directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, reconoció el respaldo del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el compañerismo del secretario de rectoría Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, y la directora de la Facultad de Ciencias Políticas.
Durante su mensaje, expresó que el monumento a la libertad de expresión, surgió de una inquietud de la Asociación de Mujeres Periodistas Del Valle de Toluca, por tener un lugar de encuentro el 7 de junio, fecha en la que se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en el país.
Mencionó que a 21 años de la inauguración de esta obra del escultor mexicano Ernesto Mallard, este monumento se ha consolidado como un icono de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, que en sus aulas forma a profesionales de la comunicación, quienes son promotores innatos de la libertad de expresión
Ginarely Valencia afirmó que esta conmemoración es una oportunidad de reflexionar los retos del periodismo, sobre todo en contexto en que tienen presencia las Fake News, olas de discurso de odio y narrativas polarizadas.
“Hoy la sociedad está ávida de información verificada y contenidos de calidad que permiten entender mejor el acontecer actual y así poder tomar mejores decisiones del ámbito de su vida”, apuntó.
La directora de Comunicación Universitaria enfatizó que libertad de expresión no es un fin sino un medio para construir sociedades democráticas por ello el trabajo periodístico es fundamental para que las personas estén informadas pero también sean más participativas criticas y libres. A la vez que reconoció a las y los periodistas que documentan el presente que mañana será historia.
Además, presentaron la exposición fotográfica Edificio de Rectoría historia y construcción de la comunidad verde y oro, que consiste en un recorrido virtual sobre la transformación de una de las construcciones más emblemáticas de la Autónoma Mexiquense, que es un motivo de orgullo e identidad.
Por su parte, Sergio Villafuerte de la Asociación de Periodistas Del Valle de Toluca, sostuvo que recientemente se vivió en la entidad mexiquense se vivió un hecho democrático histórico donde se ha elegido a la primer gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, de los cuales, las y los periodistas mexiquenses han documentado puntualmente.
En otro orden de ideas, con respecto a la alternancia política que vivirá el Estado de México, el rector Carlos Barrera dijo por lo que respecta a la Universidad, hay varios temas prioritarios que necesitan atenderse como la naturaleza del presupuesto universitario, el cual aseveró que se ha ejercido transparente y con mucha rendición de cuentas. Dijo que el Órgano Interno de Control ha ayudado a revisar los procesos de compras, adquisiciones y becas, se han ido fortaleciendo las finanzas universitarias pero hay que consolidarlas.
Asimismo, informó que cada vez hay más estudiantes que quieren estudiar en la UAEMéx, prueba de ellos son algunos de los campeones de la Universiada, quienes incluso vienen de otros estados porque esta Institución brinda apoyos para el deporte.
El rector dijo que están abiertos para entablar diálogos, reconoció que la agenda actual es apretada, pero que no hay ninguna prisa por parte de la universidad, pues tiene un rumbo claro, “vamos a seguir fortaleciendo la parte ambiental, el tema del agua y del cambio climático”, señaló.
Adelantó que seguirán trabajando varios proyectos para reforzar el cuidado del ambiente y ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyará con cuatro proyectos más.
Uno de ellos sería ampliar el sistema de captación del agua, “una vez que llueva, se va a recolectar el agua, se va a tratar y se usará en sanitarios, cada vez la Universidad va a ocupar menos agua”, aseguró el rector de esta Alma Máter.