Ecatepec, Méx.- Mientras que la falta de agua se agudiza en Ecatepec, afectando a miles de familias, el gobierno municipal señala como culpables a otras instituciones y personas; sin embargo, debe de asumir su responsabilidad y atender este grave problema, afirmó el diputado Faustino de la Cruz Pérez.

Al ser consultado sobre el bloqueo de la Avenida Central, a la altura de la Estación del Metro Ecatepec y el cierre del Circuito Exterior Mexiquense, en el kilómetro 44, por vecinos que exigían agua potable a través de la red, el legislador declaró que es hora de que el Ayuntamiento responda a los ecatepenses.

Manifestó que más del 98.95% de las viviendas de Ecatepec cuentan con red de agua, mientras que el .94% carece de infraestructura hidráulica, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Ecatepec de Morelos, Estado de México 2022; y a pesar de que la población paga por el servicio del agua al Ayuntamiento, la carencia del vital líquido ha llegado a niveles graves, por lo que para su abasto se requiere de pipas, sobre todo en la Quinta Zona.

Puntualizó que el alcalde Fernando Vilchis responsabiliza a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) de haber reducido el caudal del agua en un 80% al municipio y de no haber hecho entrega de 7 pozos que darían servicio a más de 120 mil colonos.

Sin embargo, reveló que de acuerdo al Informe de Auditoría sobre Estados Financieros 31 de diciembre de 2022 de la CAEM, en el rubro de Cuentas por Cobrar a Corto Plazo el Ayuntamiento de Ecatepec tiene un adeudo de 1 mil 134 millones 30 mil 100 pesos, ocupando el primer lugar, seguido por Atizapán que adeuda 903 millones 797 mil 200 pesos y en tercer lugar se sitúa Huixquilucan con 632 millones 208 mil 500 pesos.

Lo anterior, a pesar de que para el año 2022, la Administración Municipal anunció que se aprobó un presupuesto de 5 mil 598 millones de pesos, que sería utilizado para fortalecer la seguridad, el abasto de agua, la infraestructura urbana y programas sociales que beneficien a los sectores más vulnerables del municipio, dijo.

Faustino de la Cruz, declaró que el Gobierno Municipal debe de atender la problemática social que sufren los vecinos por la carencia de agua y no dividir a los ecatepenses. “No es hora de buscar culpables sino soluciones”.

Recordó que, en el Congreso Local, en el año 2022 las y los diputados aprobaron una Ley para evitar el huachicoleo de agua, luego de que las y los diputados de Ecatepec presentaron la iniciativa para reformar al Código Penal del Estado de México para penalizar el robo de agua de la red de distribución de agua potable estatal y municipal, que tenga como fin comerciar, explotar, lucrar y/ apropiarse del líquido vital.

Y, por último, consideró que las manifestaciones de inconformidad son producto natural de la impotencia de la población ante este grave problema.

Comentarios

Comentarios