Por Zuleyka Franco
En esta ocasión hablaremos de las principales características de la Personalidad que tenemos cada uno de nosotros, si bien es importante definir un estilo propio, tu personalidad se encarga de enmarcarlo y resaltar los pros y los contras de tus cualidades y defectos, mismos que se pueden llegar a conocer dentro de un “Eneagrama de Personalidad”, sin embargo, de las 9 personalidades básicas, en esta primera parte hablaremos de las personas Unos, Dos, Tres, Cuatro y Cinco, omitiendo cómo se obtiene cada número por ser una larga práctica, pero dándote sus principales características con las que por sí solas, sabrás descubrir tu número y tu personalidad.
Es importante comentar que nuestra “Personalidad” la conforman dos factores súper importantes que son el “Temperamento” y el “Carácter”, el temperamento siempre será “genético” y el comportamiento dependerá de los factores externos como el núcleo familiar, los amigos, la educación, etc… ¡Así que comencemos!
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS UNOS
La/El Reformador
PERFECCIONISMO Los Unos siempre comparan lo que es, con lo que debería ser. Aprecian lo que está bien hecho, cualquier cosa que para ellos represente calidad. Exigen, de sí y de los demás, la responsabilidad de sus actos, y para medirse toman como punto de referencia estándares altos.
EL CAMINO CORRECTO Piensan que cada problema tiene una solución correcta; son rápidos para reaccionar ante cualquier situación, y ofrecen su punto de vista sobre el método para solucionar un problema, o bien la respuesta que creen que es correcta. Aun cuando los Unos saben que la respuesta exacta rara vez es blanco o negro, siempre afirmarán que sólo existe una forma “correcta” diciendo: “Nunca nada es blanco o negro. Casi siempre es gris”.
RESENTIMIENTO Debido a que ser responsable es un valor central para los Unos, suelen realizar su trabajo con diligencia, siempre demostrando cualidades como cabalidad, puntualidad y atención al detalle. Cuando otros no demuestran estas características los Unos se sienten resentidos. Los Unos acumulan resentimiento, y tienden a expresarlo a través de llamaradas de furia que suelen tomar por sorpresa a los demás. La mayoría de los Unos necesitan sentir que tienen el derecho a estar enojados, con el fin de expresar su profundo disgusto, de forma frecuente.
JUICIO Y AUTOMEJORAMIENTO Los Unos tienen a un crítico interno completamente activo, el cual puede ser implacable, ya que constantemente les dice lo que hicieron mal, lo que debieron decir y cómo se debieron comportar. Esta voz recriminatoria interna, que al menos 85 por ciento del tiempo suele estar activa, tiene un propósito: evitar que los Unos cometan errores. Los Unos también tienden a ser críticos con las demás personas, lo cual expresan a través de críticas verbales explícitas y del lenguaje corporal. Incluso los Unos que aparentan no tener esta característica, es decir que no parecen ser críticos, muchas veces se guardan para sí sus pensamientos. Las críticas del Uno hacia los demás también pueden ser positivas. Por ejemplo, pueden emocionarse cuando observan la excelencia en los procesos mentales, en el comportamiento o en el trabajo de alguien más.
PARADIGMA: El trabajo de un líder es establecer metas claras e inspirar a los demás para lograr la calidad más alta.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS DOS
La/El Ayudador
ORIENTACIÓN A LAS RELACIONES La mayoría piensa que las relaciones personales son la parte más importante de sus vidas. Es muy común para ellos tener muchos amigos cercanos, ya que siempre están ofreciendo apoyo y consejo porque creen que la otra persona lo necesita. A pesar de que piensan que las personas dependen de ellos, los Dos son los que se vuelven dependientes de sus relaciones, con el fin de reafirmarse de forma personal y tener un sentido de valor propio.
CONCENTRACIÓN EN LAS OTRAS PERSONAS Por lo general, presentan una capacidad intuitiva para entender lo que los demás necesitan, y la disposición a proporcionarlo. Su capacidad para llegar a otras personas puede ser generalizada o altamente selectiva. En este último de los casos, alterarán su imagen y comportamiento para encajar en la percepción que la otra persona tiene de ellos. En general, saben de manera instintiva cómo presentarse a sí mismos para agradar a los demás.
NEGACIÓN DE LAS NECESIDADES PROPIAS Debido a que los Dos se enfocan con tanto ahínco en los demás, suelen pasar por alto sus propias necesidades. Cuando se les pregunta qué necesitan, la mayoría se sienten confundidos y dicen: “Necesito ser necesario”. Debido a que no están en contacto con sus propias carencias, tienen dificultad para satisfacerlas. En lugar de ello, dan a los demás, a menudo, inconscientes de que están deseando algo a cambio.
ORGULLO Por lo general, los Dos están orgullosos de su autoimagen como personas “buenas” y de su capacidad de saber lo que los demás necesitan o lo que las situaciones requieren, porque saben que lo hacen mejor que la mayoría de las demás personas. A pesar de que son muy competentes para organizar situaciones y manejar personas (con frecuencia tras bambalinas), hay un aspecto negativo en esta cualidad: si bien se regocijan cuando las cosas salen bien, pueden deprimirse y enojarse cuando las circunstancias no van como lo habían planeado.
PARADIGMA: El trabajo de un líder es evaluar las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo, así como motivar y facilitar las cosas a las personas para el logro de las metas organizacionales.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS TRES
La/El Triunfador
IMAGEN Los Tres son conocidos como los camaleones del Eneagrama, debido a que cambian su imagen para encajar en alguna situación en especial. Esto lo hacen para crear una impresión positiva, por lo general, una de confianza en sí mismos, de optimismo y de éxito. Este cambio de imagen es más intuitivo que consciente; por ejemplo, un Tres podría decir: “Puedo entender bien a mi audiencia”.
ORIENTACIÓN HACIA METAS Los Tres se enfocan en lograr resultados, lo cual tiende a hacerlos altamente productivos. No obstante, su productividad puede lograrse a expensas de los sentimientos de los demás y de sí mismos. Perciben las emociones, en especial las de temor o tristeza, como si tuvieran el potencial para desviar el camino de sus logros, y pueden “agitarse” mucho cuando aparecen obstáculos en su camino.
ÉXITO Debido a que su autoestima depende de hacer bien su trabajo, tienden a enfocarse en “hacer” más que en “ser”. Piensan que valen por lo que han logrado, más que por lo que son. Siempre están activos, y la mayoría de ellos probablemente se sientan confundidos si se les sugiere que dediquen menos tiempo a hacer y más a ser. Incluso podrían preguntar “¿ser?”; “¿qué es eso?«
EVASIÓN DEL FRACASO Con el fin de evitar el fracaso, se involucran en actividades en las que son competentes y por lo tanto tienen más probabilidad de triunfar. Si fracasan, como a todos nos pasa en algún momento, los Tres dicen: “En realidad nunca fracasé”, o bien pueden redefinir el fracaso como experiencia de aprendizaje.
PARADIGMA: El trabajo de un líder es crear entornos que logren resultados, debido a que la gente comprende las metas y estructura de la organización.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS CUATROS
La/El Individualista
EXTREMOS DE LA VIDA EMOCIONAL Los Cuatros viven en los extremos del espectro emocional, es decir con depresión por un lado e hiperactividad por el otro. Algunos pueden oscilar entre los dos. Piensan que la intensidad con la que experimentan la vida, excede por mucho la felicidad común con la que otros se conforman. Muchos Cuatros dan la impresión de que viven con la afirmación de “Yo soy mis sentimientos”.
AÑORANZA Los Cuatros idealizan, anhelan y subliman lo que creen lejos de su alcance. En consecuencia, lo común y habitual puede parecerles aburrido y ordinario. La mayoría piensa que la melancolía es positiva, o al menos que no es una emoción negativa, ya que los pone en contacto con su ser más profundo y los hace sentir mucho más vivos.
AUTENTICIDAD Los Cuatros están en una búsqueda continua de la verdad, de lo real y de lo auténtico. Principalmente, se enfocan en la autenticidad de su propia expresión (por lo general a través de las artes o de la comunicación interpersonal) y de las conexiones genuinas que ellos creen que tienen con otras personas. En la búsqueda del significado de transmitir sus emociones, tienden a expresarse a través de historias personales y piensan que el mundo de la experiencia y los sentimientos es el verdadero.
CONSECUENCIA determinan para sí mismos que tienen muchos defectos, que son superiores, o quizá alternen ambas ideas. Cuando este tipo de personas se comparan con los demás, y el resultado de la evaluación ofrece muchas deficiencias para ellos, experimentan envidia. Este pesar por el bien ajeno lo interpretan como: “Otros tienen algo que a mí me falta. ¿Por qué yo no lo tengo?”, lo cual es contrario a los celos, que se refiere a: “Ellos lo tienen, y yo lo quiero”.
PARADIGMA: El trabajo de un líder es crear organizaciones que den sentido y propósito a las personas, de tal manera que se les inspire a hacer un trabajo excelente.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS PARA LOS CINCOS
La/El Investigador
SED DE CONOCIMIENTO La mayoría de los Cincos están enfocados en los hechos objetivos y analíticos; les fascina la información, en especial la relacionada con sus áreas de interés. No es extraño que tengan una gran biblioteca personal en una habitación que es enteramente suya. Esta biblioteca, que puede contener libros, revistas, CD o DVD, no sólo es un almacén de conocimiento, sino su refugio personal, un lugar donde se pueden sentir solos y libres de las demandas externas.
PRIVACIDAD Por lo general, los Cincos desean ardientemente la privacidad, ya que ésta les permite recargarse y prepararse para la interacción con los demás. En un extremo, puede ser un ermitaño, lo cual lo conduce a una vida solitaria, en lo que respecta a su mente. Por otro lado puede asumir funciones públicas, siempre y cuando éstas sean claras y definidas, y su injerencia en las emociones sea mínima. Pueden confiar en algunos pocos, pero esperan que ellos protejan celosamente sus confidencias.
DESAPEGO EMOCIONAL Los Cincos automáticamente se desapegan de sus emociones, y de esta manera, más tarde re experimentan sus sentimientos, ello, cuando están solos y se sienten seguros. Los Cincos notan que pueden acceder a sus emociones, de forma más fácil, cuando nadie los rodea para observarlos, y afirman que necesitan este tiempo a solas para descifrar sus sentimientos y emociones.
CATEGORIZACIÓN Los Cincos suelen separar o catalogar las diferentes partes de sus vidas. Tienen diferentes amigos para el trabajo, la recreación o el servicio comunitario. También catalogan su conocimiento, y colocan la información en “espacios” separados o categorías mentales.
PARADIGMA: El trabajo de un líder es desarrollar una organización efectiva a través de la investigación, deliberación y planeación, con el fin de que todos los sistemas y las personas trabajen en una misión común.
Es importante decir que la mayoría de las personas cuentan con características de 2 personalidades diferentes, pero lo que hará que formes parte de una en específico, será lo marcado de estas características dentro de tu personalidad y el predominio que ejerce en tu día a día.
No te pierdas la segunda parte, en donde conoceremos la personalidad de los seis, siete, ocho y nueve.