Por Ricardo González Amaro

Toluca, Méx.- Cruz Azul ha comenzado con el pie izquierdo su participación en el Apertura 2023, no ha podido ganar y aunado a esto, cayó 0-2 contra Toluca, en un juego en el que su guardameta, Sebastián Jurado, fue el villano al hacerse expulsar luego de cometer una mano fuera de su área, ante la mirada incrédula de Ricardo Ferretti.

Toda la idea futbolística de Cruz Azul para su debut en el Estadio Azteca en el Torneo Apertura 2023 se diluyó en cinco minutos, gracias también a un penal regalado.

Fueron dos desconcentraciones que terminaron por costarle tres puntos muy valiosos a la máquina celeste y aunque el entrenador Ricardo Ferretti modificó todo lo que pudo, el golpe estaba dado y no hubo recuperación.

El primero de los errores ocurrió en el minuto 35, tras un duelo cerrado, Maxi Araújo se mandó un desborde por la banda izquierda en el que logró sacudirse la marcación de Juan Escobar, sin embargo ya no pudo con Ignacio Rivero, quien finalmente le cometió falta y penal.

El penal fue cobrado por Tiago Volpi, quien engañó a Jurado y tras anotar realizó su tradicional festejo con ambos dedos índice apuntando al cielo. Fue el 0-1.

Luego de este primer regalo por parte del azul se vino después una falla defensiva, cuando al minuto 39′ llegó un pase largo que fue mal medido por la defensa de Cruz Azul y por Sebastián Jurado, quien salió precipitado y en su impotencia desvió el balón con la mano, estando fuera de su área.

La jugaba se consideró de posición manifiesta de gol, así que el árbitro Ismael López expulsó a Sebastián.

Entonces Ferretti sacrificó a Moisés Vieira para ingresar a Andrés Gudiño en la portería; Gudiño entró frío y en su primera jugada regaló un rebote que afortunadamente Araújo remató desviado.

Nada le salía a La Máquina, ni los reclamos: el juez central amonestó a Diber Cambindo por una falta, Rivero se acercó a reclamar la tarjeta y segundos después también fue amonestado, poniendo otra vez en riesgo al equipo de perder más piezas.

Tuca Ferretti siguió ajustando su parado táctico con el ingreso de Augusto Lotti, Alonso Escoboza y Rodrigo Huescas, quien tuvo una buena oportunidad al minuto 85′ tras un pase diagonal de Rotondi, pero le pegó mal al balón.

Con tantos cambios, los rebotes favorecieron una y otra vez a los Diablos Rojos de Ignacio Ambriz; los escarlatas buscaron la forma de anotar otro gol.

Este se dio cuando pudieron filtrarle un pase certero a Juan Pablo Domínguez, quien con todo y marcación logró ponerse frente al meta Gudiño y mandar la pelota a la red en el minuto 92′ (90+2) con el que llegó el 0-2 definitivo.

La Máquina sufre este inicio de campaña con dos derrotas al hilo, en parte por tantos cambios en el plantel y en parte por los errores defensivos que siguen siendo un dolor de cabeza para cuerpo técnico, directiva y aficionados, que saben que aún falta jugar contra Xolos de Tijuana y luego con Leo Messi y el Inter Miami.

Por su parte, los Diablos Rojos de Toluca a pesar de haber generado dudas en la jornada 1 al empatar con Necaxa, para esta segunda jornada, sin duda se vio mejor, y al momento tienen 4 de 6 puntos posibles.

Para la jornada 3, los del Estado de México enfrentarán a los Bravos de Ciudad Juárez, en el Estadio Nemesio Diez, juego pactado a jugarse el domingo 16 de julio al mediodía.

Comentarios

Comentarios