Toluca, Méx..- A casi dos semanas de los hechos violentos que se registraron en el Valle de Toluca y el clima de violencia que se vive en la entidad, es insólito el silencio que han guardado las autoridades responsables de la seguridad, al menos el gobernador, Alfredo del Mazo debería dar un poco de luz ante esta oscuridad que se está viviendo en el Estado de México, porque abatir la inseguridad, no es solo tarea del gobierno federal, afirmó el diputado Ariel Juárez Rodríguez.

El integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, refirió no pueden continuar así, la desinformación solo daña aún más a la población que, padeció el incremento de la inseguridad en la entidad, al igual que el sector empresarial que ya demandó una explicación, es una preocupación muy válida, ante el clima de violencia que se vive en el Estado de México, es algo insólito.

El legislador de la 4T reiteró, estamos hablando de un abandono completo y total de la seguridad en la entidad, y hay un responsable, antes que el gobierno federal, el responsable es Rodrigo Martínez Celis y no dice nada, permanece en silencio.

Tras los hechos ocurridos en el Valle de Toluca, en la entidad se reforzó la seguridad con la llegada de personal de la Guardia Nacional y se cuenta con una fuerza conjunta de 3 mil 500 elementos, tanto estatales como federales, dicho por el encargado de la seguridad estatal.

Parece una película, Rodrigo Martínez, anda en mucha inauguración, como si fuera una celebridad y nada de trabajo, los mexiquenses quieren ver una luz en la oscuridad, escuchar un pronunciamiento, pero parece que, a ninguna autoridad del gobierno estatal, que todavía encabeza Alfredo del Mazo le interesa, solo prevalece el silencio y desinformación.

El diputado Ariel Juárez reiteró “no puede ser común, ver lo que sucedió en Toluca, desmembrados, colgados en los puentes, el reciente ataque a la Central de Abastos de este municipio, donde mueren 9 personas, entre ellos niños y sigue el silencio, por parte del secretario de Seguridad”.

Así, el representante popular coincidió con académicos de la UAEM quienes señalaron que el silencio de autoridades y desinformación en redes sociales fomentan la psicosis social, lo que ha propiciado miedo entre la población del Valle de Toluca y de la entidad y reiteró, deben salir a dar explicaciones a la sociedad.

Ante esta situación, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a abril de 2023, la entidad registró 953 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, 8% más que las 883 reportadas en el mismo período del año anterior.

Estas cifras, la coloca como la segunda entidad con más víctimas de violencia letal del país, solo detrás de Guanajuato, que registró mil 088 víctimas el primer cuatrimestre del año.

Comentarios

Comentarios