Por Aldair LG
Toluca, Méx.- El mayor reto del campo mexiquense es el cambio climático, las condiciones a nivel global, los efectos adversos en los cultivos, son factores que el gobierno no puede manejar, se realizan acciones para contrarrestar los efectos pero no se pueden controlar, aseveró la secretaria estatal del Campo, Leticia Mejía García.
La titular de la Secretaría del Campo, informó que trabajan arduamente en el tema de captación de agua, “sin agua no hay campo”, por lo que comentó que desde el inicio de la actual administración estatal, trabajan temas de infraestructura como construcción de presas y bordos, para aprovechar estos cuerpos de agua de manera natural, y así atender al ganado, en banco de alimentos con peces y para regar cultivos.
Mejía García subrayó la importancia de enfocarse en una agricultura orgánica, pues, se ha visto que la basada en agroquímicos ha afectado a la salud. Además, refirió que es necesario regresar nutrientes a la tierra, porque está sobreexplotada por los compuestos con los que se trabaja.
Aludió que recientemente se modernizaron laboratorios con la intención de acrecentar la atención al análisis de suelo y agua, así como a las patologías de los cultivos, porque con falta de agua y temperaturas elevadas, las cosechas se ven limitadas.
En ellos, también se trabaja en el mejoramiento de semillas adaptadas al estado, “no es lo mismo sembrar en el sur que en el norte o el oriente”, por lo que buscan semillas más resistentes al agua, a sequías, heladas y con periodos de producción más cortos.
No obstante, expuso que uno de los restos también es cambiar la visión en los productores en el campo, que se vean como pequeños empresarios.
Dijo que, aunque siembren solo para tener para comer, eso significa un gasto, que se tiene que remunerar en el futuro; por lo que apuntó que se debe buscar esa transición en el valor agregado que puede darse a los productos.
“Por ejemplo, el maíz, si solo lo trabajamos para la tortilla, no nos reditúa; en cambio si empezamos a trabajar en la capacitación de hacer de ese producto otro, ahí se da un valor agregado y se vuelve atractivo económicamente con los productores”, detalló.
Del mismo modo, comentó que es necesario establecer asociaciones entre pequeños productores para así establecer convenios con empresas, quienes en la gran mayoría de las veces piden grandes producciones que de manera aislada no pueden abastecer.
En los 6 años del actual gobierno estatal, suman más de 2 mil asociaciones de productores locales en toda la entidad mexiquense, lo que permite generar convenios y negocios con empresas, además de que así es más fácil la capacitación.
Otro reto es el agave, pues no se ha logrado la denominación de origen por cuestiones legales, sin embargo, se ha avanzado en la producción de esta planta endémica.
Apuntó que para la denominación de origen es importante seguir teniendo la variedad de Edoméx. De modo que con Probosque, se hizo una investigación y hoy hay producción para que, así como se va explotando se pueda seguir reforestando. Añadió que esta planta además de producir pulque y mezcal ayuda a mitigar la erosión de los suelos.
Por otro lado, comentó que el actual ciclo hidrológico trae tiempos secos, “está atrasado, se tiene que investigar porque la gente del campo tenía muy marcado los tiempos de siembra, abono, el ciclo agrícola. Hoy hay que atrasarlo por varias semanas.
Dijo que ese problema viene desde hace más 10 años, por lo que no es fácil adaptar nuevas prácticas en productores que toda su vida lo han trabajado de manera tradicional.
En cuanto a los seguros agrícolas, indicó que el Catastrófico asciende a 30 millones de pesos, el cual se otorga cuando los cultivos (maíz) están dañados, se hace una valoración si es pérdida total o parcial. En tanto que el de Emergencia, es un fideicomiso que resarce los daños en extensión e infraestructura.
Por otro lado, mencionó que están trabajando en el banco de germoplasma, para preservar maíz nativo y asegurar que no haya crisis de hambre. Del mismo modo que la producción y mejora de la flor mexiquense.
Leticia Mejía resaltó que el Edoméx, es la entidad líder en producción de pescado, entre las entidades que carecen de litoral.
Por otro lado, celebró que en los últimos 6 años crecieron más de 15 mil hectáreas y se han recuperado 36 mil hectáreas dañadas por incendio o tala
La secretaria del Campo, dijo que aún quedan otros retos por atender; sin embargo, resaltó que estos datos dan cuenta de que se cumplió con el objetivo que inició desde que asumió el puesto en la presente administración estatal.