· No hay sanciones cuando una persona utiliza argumentos o ideas sin mencionar la fuente o el autor.
Toluca, Méx. – En México no existe una legislación para sancionar el plagio de textos académicos, afirmó el integrante de la Oficina de Conocimiento Abierto de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Estrada García.
En la conferencia “El plagio en tesis de grado y posgrado”, expresó que existen legislaciones acerca de la propiedad intelectual y para proteger los derechos de autor de algunas obras, que comprenden la propiedad de un texto y el derecho de comercializar un libro; sin embargo, no hay sanciones cuando una persona utiliza argumentos o ideas sin mencionar la fuente o el autor.
En la Facultad de Ingeniería de la UAEM, mencionó que cada institución tiene reglamentos internos para interponer sanciones ante plagio. Apuntó que en la Autónoma mexiquense el plagio académico en trabajos terminales, tesis de grado y posgrado se sanciona con la cancelación de estudios o calificación de cero puntos.
El universitario detalló que algunas recomendaciones para no cometer plagio son: identificar las palabras clave dentro de un texto, así como incluir una idea principal en cada párrafo de un texto académico.
Manifestó que es imprescindible sustentar conceptos o ideas en investigaciones realizadas con anterioridad, pero con la convicción de construir, a partir de esos estudios, conocimiento nuevo e innovador. “Es necesario saber interpretar a los autores y ocupar sus ideas y argumentos en nuestra realidad”.
Estrada García dijo que lo fundamental en los textos académicos es crear ideas propias. Aseveró que es importante citar para darle credibilidad y fundamento a los argumentos escritos, ya que con ello se tienen diversos puntos de vista acerca de una idea, a favor o en contra.
Finalmente Jorge Estrada García explicó que hay varios tipos de plagio como el literal, consistente en copiar y pegar un argumento sin citarlo, o el mosaico, es decir, copiar argumentos e ideas de diferentes textos sin mencionar las referencias bibliográficas
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