Por Rosa Lealde
No quiero alarmarte, pero en verdad estamos llegando a un punto de no retorno en el que no solo animales se extinguen, sino también plantas y frutas. En éste caso, parece ser que está llegando el turno del cacao, pues investigadores de la Universidad de California advierten que para 2050 ya no habrá cacao en el mundo.
La desaparición del cacao se debe principalmente a 2 factores: el cambio climático, y el aumento en la demanda de chocolate que ha sobrepasado las plantaciones del árbol de cacao.
Debido a que el cacao requiere de humedad y temperatura específicas, características que solo podemos encontrar en regiones selváticas donde llueve abundantemente durante todo el año, y las cuales se están deforestando y muriendo. Si no se toman medidas, la producción tendría que moverse a zonas no ideales, y esto podría reducir o incluso hacer desaparecer el chocolate del mundo.
Con respecto al aumento de la demanda, fue entre 2016 y 2017, cuando la deprecación mundial alcanzó 7.450 toneladas, lo que indica más de un 10% de incremento con respecto a la demanda que había cinco años atrás. De seguir este camino, la demanda superará la oferta y al final se llegaría a un desabasto.
Los científicos ya han comenzado a tomar cartas en el asunto, y han comenzado replantaciones y cultivos muy bien cuidados ara evitar la extinción del cacao.
¿Podrías vivir en un mundo sin chocolate?