Toluca, Méx.- Pensionados del ISSEMyM denuncian robo de su pensión del 20% al 40%, señalan a los directivos de un robo sistemático al interior de dicho Instituto, por lo que los obligan a sobrevivir con solo el 60% de la misma.
Esto, se suma a que para poderse jubilar, sufren un calvario por las innumerables violaciones a la ley por parte de las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Pensionistas señalan que el ISSEMyM está obligado por su propia Ley, a entregar un dictamen de jubilación a los 30 días hábiles después de que el servidor público lo haya solicitado; sin embargo, acusan que está tardando hasta 2 años para entregar un dictamen, en el cual se promedia su salario de hace 2 años.
Refieren que cuando por fin llega el dictamen y se acepta para que les empiecen a pagar (la ley establece 3 meses a más tardar para que se dé el pago de primera vez), tienen que esperar hasta 2 años para que les paguen, y en algunos casos hasta más tiempo, ese es el caso de los pensionistas: viudos, viudas, dependientes del pensionado difunto).
Por lo que cuando les empiezan a pagar, resulta que les están dando una pensión cotizada 3 o 4 años atrás, a lo que cuestionan ¿cuándo van a proceder a actualizarles la pensión? Mencionan qué hay casos que recibieron su primer pago de pensión en marzo de este año y al momento (agosto) no han obtenido la actualización de su pago.
Señalan que el ISSEMyM al dar el primer pago con una cotización de hace 3 o 4 años atrás, el retroactivo está incompleto porque no considera los aumentos de la pensión que se dan cada año. En el año de 2022 el aumento a las pensiones fue del 7.6%, mientras que el aumento del 2023 fue del 8.3%.
Por otro lado, apuntan que los que están en proceso de jubilación, ingresaron a trabajar en el servicio público del Estado de México a finales de los años 80 y principios de los 90; por tanto, les toca jubilarse con la Ley de ISSEMyM de 1994, y no con la Ley del 2002, que es la que les están aplicando.